Muere compositor de “El burrito sabanero”

El autor venezolano Hugo Blanco falleció a los 74 años.
El compositor también escribió otro clásico como “Moliendo café”.
El compositor también escribió otro clásico como “Moliendo café”. (Especial )

Caracas

El compositor venezolano Hugo Blanco, autor de temas como "Moliendo café" y "El burrito sabanero", entre otros clásicos, falleció la madrugada de este domingo a los 74 años de edad, informó hoy el portal informativo Venezuela al Día.

Blanco, quien nació en Caracas el 25 de septiembre de 1940, descubrió su talento musical a los 12 años, cuando aprendió a tocar el cuatro, instrumento de la familia de la guitarra y de mucha tradición en Venezuela, en particular, y América Latina en general.

Después se aficionó al arpa, que aprendió a tocar sólo viento a los maestros Juan Vicente Torrealba, José Romero Bello, Miguel Rodríguez, Cándido Herrera y Amado Lovera.

Además de compositor, cuya creación incluye el popular tema "Se va el caimán", fue intérprete, productor y arreglista, así como productor de agrupaciones musicales como "Las cuatro monedas".

"Moliendo Café", sin duda uno de los emblemas musicales de Hugo Blanco, la compuso el 19 de diciembre de 1960. En esa misma década grabó varios discos de larga duración y descubrió a un nuevo talento, Simón Díaz, con quien grabó varios discos, recordó el sitio en internet Venezuela al Día.

"El burrito sabanero" lo compuso en 1975 por encargo para un disco dedicado al personaje televisivo "Topo Gigio". Sólo que, por cuestiones del azar, el tema nunca fue incluido en el acetato. Meses después Blanco y Simón Díaz lo incluyen en sus discos de gaitas pero pasó desapercibido.

Fue hasta la década siguiente, la de 1970, que Hugo Blanco forma el grupo infantil "La Rondallita", cuyos niños integraban el Coro de Niños de Venezuela, y graba "El burrito sabanero", tema que en voz de Ricardo Cuenci, se convierte en un gran éxito.

El músico se casó en 1978 con Ana Isabel Aranguren Mancebo, con quien tuvo tres hijos: Hugo David, Hugo César y Hugo Raúl Blanco Aranguren.