Gustavo Cerati, una leyenda del rock latinoamericano

Esta mañana falleció el músico argentino Gustavo Cerati, víctima de un paro respiratorio. El intérprete será recordado por su contribución a la escena rock latina. 
Nacido en Buenos Aires, cantante y compositor, Cerati comenzó a tocar la guitarra a los nueves años y se unió a su primer grupo a los 12.
Nacido en Buenos Aires, cantante y compositor, Cerati comenzó a tocar la guitarra a los nueves años y se unió a su primer grupo a los 12. (AFP)

México

Gustavo Cerati fue una leyenda del rock latinoamericano, tras ser líder como vocalista y guitarrista del legendario grupo Soda Stereo.

El intérprete argentino nació en Barracas, Buenos Aires el 11 de agosto de 1959 y en sus años de adolescente logró trabajar en el Laboratorio médico Boehringer, en 1971. Sin embargo su pasión por la música lo llevaría por otros caminos.

Cerati fue influenciado por grupos como Queen, The Police y The Cure, así como por figuras como David Bowie y Ritchie Blackmore de Deep Purple.

En 1982, Gustavo Cerati estableció amistad con Héctor "Zeta" Bosio, con quien más tarde emprendería el proyecto musical que le otorgaría fama mundial: Soda Stereo, en conjunto con Charly Alberti, que estuvo a cargo de la batería.

Con Soda Stereo, Cerati editó siete discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida(1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995).

Soda, como era conocida popularmente la banda, alcanzó masivos niveles de seguidores a lo largo de Latinoamérica y España durante la década del 80, seduciendo a su público con un armónico sonido que combinaba pop y rock, y un estilo visual y estético glam, desconocido para la región en esa época.

Cerati, un talentoso guitarrista, formó el conjunto junto al bajista Zeta Bosio -a quien conoció en la universidad mientras estudiaban publicidad- y el baterista Charly Alberti en 1982, mientras se derrumbaba la dictadura militar argentina tras seis años en el poder y después de una dura derrota en la guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

Soda Stereo fue fichado por Sony Music, que le editó siete álbumes entre 1984 y 1994, entre ellos "Signos", con el que alcanzaron fama a lo largo del continente americano, y "Canción Animal", considerado su disco más popular.

De joven, Cerati mostró mucho interés en bandas como Pink Floyd y The Beatles y músicos como David Bowie, pero habitualmente se considera que Soda Stereo le debía más al sonido de The Police.

Nacido en Buenos Aires, cantante y compositor, Cerati comenzó a tocar la guitarra a los nueves años y se unió a su primer grupo a los 12. Años más tarde se convertiría en uno de los músicos más influyentes de Latinoamérica.

Mientras integraba Soda, Cerati hizo paréntesis para proyectos personales como su elogiado disco Amor Amarillo y también para colaboraciones con el músico argentino Daniel Melero.


LA VIDA DESPUÉS DE SODA

Soda se disolvió en 1997 debido a diferencias creativas y personales entre los tres miembros de la banda, que mantuvo a su formación original a lo largo de 15 años. Diez años después de su separación, Cerati, Bosio y Alberti ofrecieron una serie de conciertos a lo largo del continente en una gira de despedida.

Sin embargo, tras la ruptura de Soda Stereo, Cerati mantuvo una activa y rica carrera como músico solista, cautivando a muchos de sus antiguos seguidores y a nuevas generaciones que no habían llegado a ver en vivo a la banda de rock que muchos consideran una de las más importantes de América.

"Pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo", escribió Cerati en una carta publicada por el periódico argentino Clarín, tras la disolución de la banda. "Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas", señaló.

A lo largo de una carrera que se extendió por tres décadas, Cerati logró formar una colección de premios y reconocimientos que incluyen Grammys Latinos y premios MTV que obtuvo tanto al frente de Soda Stereo como en su carrera solista, en la que fusionó el rock con sonidos electrónicos.

Sus últimos dos discos en estudio fueron "Ahí Vamos", del 2006 y "Fuerza Natural", del 2009, pero uno de los más elogiados por la crítica fue "Bocanada" de 1999.

En una entrevista con la versión argentina de la revista Rolling Stone en el 2006, Cerati describió días de intenso consumo de cocaína cuando estaba al frente de Soda y como dejó su fuerte hábito de fumar tras sufrir una trombosis.

"Considero que esas situaciones después de los 40 son llamados a cambiar la vida", dijo, sin mostrar ninguna intención de abandonar los escenarios.

"No siento que tenga edad, algo que decís: 'Ahora me llegó el momento'", agregó.


SUS LOGROS

Durante su próspera carrera, el músico conquistó grandes triunfos y el reconocimiento de premios como el Grammy Latino, Konex, MTV y Gardel. Además, el 5 de noviembre del año pasado, Cerati fue nombrado Ciudadano Ilustre, mención otorgada a su trayectoria por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En sus años de adolescente, el músico también experimentó su pasión en grupos como Sauvage y Vozarrón. Hasta la lllegada de la legendaria Soda Stereo, que cambiaría su vida y la de la escena rock latinoamericana.

Cerati también vivió una etapa como solista a través de materiales como 'Bocanada' y '11 Episodios sinfónicos'.

El intérprete también tuvo oportunidad de vivir un reencuentro con Soda Stereo, en 2007, de la que quedó un disco y memorias de una gira histórica, Me verás volver.

El argentino compartió escenario con grandes figuras de la escena musical, con colegas como Andrés Calamaro, Shakira y Mercedes Sosa, por mencionar a algunos.

Sin embargo, un accidente frenaría su joven vida, pues El 15 de mayo de 2010, el ex líder de la mítica banda Soda Stéreo sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) en Venezuela, al término de un concierto.