“El reguetón me ha decepcionado”: Guadalupe Pineda

La cantante señaló que para ella es un orgullo llevar la cultura mexicana por el mundo.
La cantante afirmó que prefiere los temas con letras con propuesta poética musical.
La cantante afirmó que prefiere los temas con letras con propuesta poética musical. (Notimex )

Los Ángeles

Con planes de hacer su más grande gira de presentaciones por Estados Unidos, Guadalupe Pineda está feliz de llevar la cultura mexicana al mundo y a firmó que para ella "me ha decepcionado en sus letras".

"Estados Unidos es un mercado que no lo he explotado como me hubiera gustado, pero ahora estoy decidida a concretarlo", declaró en entrevista con Notimex.

Al mismo tiempo criticó a la música de reguetón. "Ese género se ha perdido con letras que solo están denigrando a la mujer colocándola solo como objeto sexual", refirió.

"Soy de la idea de guardar cierto tipo de estética e igual respeto a quien se dedica a este genero, pero a mí no me gusta escuchar cosas soeces en canciones ni escuchar groserías", explicó.

"Me gustan las canciones con propuesta poética musical, bella, estética que no sea vulgares. Soy mujer que considero que la música es maravillosa y debe ser siempre propositiva y noble", enfatizó.

"Escuchar a la música del reggaetón sí me ha asombrado y me tocas una parte muy sensible porque ese género a mí me ha decepcionado en sus letras", puntualizó.

Pineda quizá no es muy conocida por nuevas generaciones que gustan del reggaetón, pero logró grandes éxitos en los 70 y 80 gracias a temas como "Te amo", "Cómo fue", "Contigo aprendí" y "Coincidir".

Pineda estará en las próximas semanas iniciando una gira por Estados Unidos empezando en Miami en donde promoverá su más reciente álbum "Tiempo de amar" y después tendrá presentaciones por México.

En este disco Pineda, con diferentes géneros musicales, interpreta éxitos de Maná ("Vivir sin aire"), Café Tacuba ("Eres"), Ricardo Montaner y de Gian Marco.

"Esta es mi más reciente producción como solista", compartió quien inició como cantante de peñas en la Ciudad de México cantando música latinoamericana y de la nueva trova.

"Desde aquel tiempo ya tenía en mi repertorio boleros y canción mexicana, tangos y muchos los sigo interpretando en mis conciertos", destacó.

Su tema "Te amo (Yolanda)", compuesto por el cubano Pablo Milanés, ha sido su mayor éxito al hacer un arreglo en el que sustituyo la palabra 'Yolanda' por el 'te amo, te amo'.

"En un concierto en la Ciudad de México me encontré a Pablo Milanés y le mostré mi arreglo. Me felicitó y me dijo que había hecho algo maravilloso. Me dijo que esa canción la cantaba y que Silvio Rodríguez le hacia la segunda voz y que yo había mezclado primera y segunda; que se escuchaba muy bello", añadió.

"Esta fue la canción que me permitió salir de las peñas y de lugares pequeños para ser una cantante popular y en aquellos tiempos vendí más de un millón y medio de copias", recordó.

"Me acuerdo que cuando la intentamos promover al inicio en estaciones de radio hubo expertos que se burlaron y dijeron que no pasaría nada y que la gente no la iba a entender porque era muy fina. Pero contra esos comentarios adversos, rápidamente se convirtió en una sorpresa maravillosa y lo que me cambió la vida artística", explicó.

Pineda reconoció que por la falta de una promoción más planeada y regular en Estados Unidos es por lo que no tuvo mucho presencia aquí ni en premios y reconocimientos y a pesar de que ha grabado en nueve idiomas.

"Todo artista sueña con tener un Grammy Latino o una estrella en Hollywood", aceptó quien ha sido reconocida en otros lugares como Francia e Italia.

"Tengo una trayectoria de 41 años y he vendido más de cinco millones de discos, así que si algún día llegaran esos premios serían recibidos con alegría y cariño", apuntó Pineda.

"Lo que más disfruto es seguir llevando con gran orgullo la canción mexicana y su cultura a todas partes del mundo. Soy feliz porque a donde voy me reciben con gran recepción y me declaro muy afortunada por ese cariño que me dan y que me ha permitido lograr sueños bellísimos", anotó.

"Uno de ellos fue el haber regresado a cantar en diciembre pasado a la Virgen de Guadalupe a la catedral de Notredame en el oratorio de Louvre en París.