Intocable cumple 20 años alejado de los corridos

La agrupación celebró dos décadas de historia musical con lo que llamó "una propuesta musical honesta".

Miami

El grupo Intocable cumple dos décadas de trayectoria con el reto de mostrar a sus seguidores que nunca apelarán a los narcocorridos, un subgénero norteño que retrata en sus letras la vida de los narcotraficantes, según explicó su vocalista, Ricky Muñoz.

"Nunca hemos cantado corridos ni recurrido a ese tipo de canciones", dijo el cantante en entrevista en Miami con motivo de la promoción del disco conmemorativo 'XX Aniversario', y matizó que los grupos que sí lo hacen "cantan lo que viven" y su público quiere conocer esa realidad.

"A mí no me gusta, pero no quiere decir absolutamente nada", consideró Muñoz, quien añadió que su reto es que sus seguidores se sientan intocables y "se den cuenta" de que el grupo no canta ese tipo de canciones.

El vocalista de esta banda de música regional mexicana radicada en Texas explicó que el secreto de su éxito, que dura ya dos décadas, es "ser honesto" con su propuesta musical y no hacer algo "porque funcione ahora", razón por la cual no se fijan en otras bandas.

"(Los miembros de) Intocable vivimos en nuestra propia burbuja, nunca nos fijamos en lo que está pasando en la música, qué están haciendo los demás", reconoció Muñoz, para quien no hay satisfacción mayor que ver a sus seguidores emocionarse tras meses de trabajo.

"Lo importante es tener una buena relación con nuestro público, saber qué es lo que esperan de nosotros", subrayó el vocalista, quien explicó que para ello se basan en las reacciones de sus seguidores en los conciertos y la comunicación en las redes sociales.

"¿Sabes (cuáles son) las canciones con las que el público se emociona más? Son las canciones 'de cortavenas' que les llamamos, de cuando te rompen el corazón", reveló.

Muñoz apuntó que no tener un "compromiso" con su discográfica les otorga independencia y pueden grabar un disco cuando realmente desean hacerlo, un proceso en el que se hallan inmersos actualmente y cuyos frutos esperan publicarlos el próximo año.

Intocable, banda que acumula dos premios Grammy, siete Grammy Latinos, trece premios Lo Nuestro y dos premios Billboard, lanzó el pasado mes de enero "XX Aniversario", un álbum con 20 temas en vivo por cada uno de sus años, más una canción inédita: "Cajita de cartón".

Muñoz celebró que los integrantes de la banda se lleven "muy bien" y puedan seguir disfrutando juntos cuando suben a un escenario, tal como quieren demostrarlo el próximo 21 de marzo en el South By Southwest (SXSW) de Austin (Texas), festival en el que constituyen los únicos representantes del género norteño.

"No hay muchas agrupaciones que cumplan 20 años juntos y sigan siendo relevantes en la música", recalcó.