Celebran Grammy Latinos a lo mejor de la música latina

Carlos Vives conquistó tres Latin Grammy, incluido el de mejor canción del año, Gaby Moreno se consagró como mejor artista nueva y Alejandro Sanz ganó su 16to gramófono dorado el jueves en la ...

México

La decimo cuarta entrega de los premios Grammy comenzó con "Que viva la vida", un espectacular número en solitario que presentó Wisin, momentos antes de que el primer trofeo de la noche fuera entregado a Alejandro Sanz, quien fue reconocido por La música no se toca, el Mejor álbum pop contemporáneo.

"Es más de lo que esperábamos a nuestro regreso. Quiero dedicarlo a todos los niños del mundo de Latinoamérica porque ellos han hecho más grande a esta canción y por su puesto a mi país, Colombia", expresó Vives, que con cinco postulaciones era uno de los más nominados, al recibir el tercero de sus premios por su éxito "Volví a nacer".

Otro que conquistó tres gramófonos fue Sergio George, que se impuso como productor del año y además ganó el premio al mejor álbum de salsa, con "Salsa Giant", y compartió con Vives el premio al mejor tema tropical, también por "Volví a nacer".

Pocos minutos después, los mexicanos Jesse & Joy y Mario Domm se apoderaron del escenario para interpretar "Llorar" mientras poderosas luces violetas que salían de los paneles laterales contrastaban con el humo blanco que simulaba ser una niebla flotando en el piso.

"¡Qué honor, mi primer Grammy!", expresó la cantautora guatemalteca visiblemente emocionada al recibir su gramófono dorado.

"Quiero agradecer a mi familia, a mis hermanas que han venido de Guatemala, a mi esposo Sebastián ... a Ricardo Arjona, muchísimas gracias", dijo Moreno, que ganó por su primer álbum completamente en español, el tercero en su haber.

Sanz triunfó con "La música no se toca" en el rubro mejor álbum pop contemporáneo, y el dúo argentino Illya Kuryaki y los Valderramas, que junto con Vives lideraban las nominaciones, consagró su éxito "Ula ula" como la mejor canción urbana.

"Me gustaría dedicar este premio al señor Gabriel Abaroa", dijo Sanz al recibir su premio y explicó que fue el presidente de la Academia Latina de la Grabación quien decidió seguir adelante con las premiaciones a pesar de que en los primeros años no fueron tan exitosas como lo habían esperado. Lo dedicó también a "una amiga que hoy lamentablemente se fue".

Poco después volvió al escenario, esta vez para interpretar "La música no se toca" junto a un coro y una orquesta de jóvenes que lo acompañaron con sus instrumentos mientras él tocaba la guitarra.

Vives deleitó al público con su canción "Volví a nacer", uno de los temas principales de su álbum de 2013 "Corazón Profundo", que marcó su regreso tras cerca de ocho años de ausencia. La presentación del tema, que relata todo lo que un hombre está dispuesto a hacer para conservar su amor, terminó cuando una pareja de novios contrayendo matrimonio bajo una celebración con fuegos artificiales.

Para los Illya Kuryaki, el Grammy tuvo un sabor especial: fue su primero.

"Un abrazo grande a Argentina y toda Latinoamérica, a nuestros hijos y toda la familia. Illya Kuryaki estuvo separado 10 años y estamos muy contentos de haber vuelto, así que aguante la música", expresó Emmanuel Horvilleur, quien junto a Dante Spinetta conforma el grupo argentino de rock, hip hop, funk y soul.

Pitbull obtuvo el premio a la mejor interpretación urbana por "Echa pa'llá (manos pa'rriba)" y el dominicano Juan Luis Guerra el de mejor álbum tropical contemporáneo por "Asondeguerra Tour".

En otras actuaciones destacadas, Enrique Iglesias interpretó su éxito "Loco" junto a la española India Martínez; Draco Rosa y Ricky Martin cantaron "Más y más", Pablo Alborán "Tanto" y Paquita la del Barrio, en un brillante traje verde, se presentó junto a mariachis.

Marc Anthony, por su parte, recibió una fuerte ovación tras poner al público a bailar con su interpretación de "Vivir mi vida".

La noche se inundó con las voces de Laura Pausini y Miguel Bosé, que interpretaron "Te amaré". El español, reconocido como persona del año, también compartió escenario con Juanes y Ricky Martin. El puertorriqueño hizo entrega a Bosé de su reconocimiento por trayectoria y labor social.

En una ceremonia previa no televisada, Bajofondo, Natalia Lafourcade y Sergio George ganaron dos premios cada uno.

Bajofondo conquistó los galardones a la mejor canción alternativa con "Pena en mi corazón" y mejor álbum instrumental "Presente", mientras que Lafourcade se impuso con su disco "Mujer divina - Homenaje a Agustín Lara" en el rubro mejor álbum alternativo y mejor video versión larga.

"Bajo Fondo camina por el costadito, pero tenemos una actividad de 10 años haciendo música. El reconocimiento de la Academia (Latina de la Grabación) tiene que ver específicamente con la parte artística", expresó el uruguayo Juan Campodónico, uno de los integrantes de la banda que lidera el productor y compositor argentino Gustavo Santaolalla.

"Muchísimas gracias, estoy temblando, estoy muy emocionada. Quiero agradecer a toda la gente que me ha ayudado a hacer este sea posible, a mi mamá, a Cachorro (López, productor), a Sony", dijo emocionada Lafourcade al recibir su primer gramófono. "Agustín, flaquito, gracias, nos hizo bien la noche de ayer. Gracias a todos por la inspiración".

Conducida por la actriz y cantante Lucero, y los actores Blanca Soto y Omar Chaparro, la 14 edición del Latin Grammy transcurría en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas.