Draco Rosa triunfa en el apartado latino de los Grammys

Draco Rosa también ganó en noviembre el Grammy Latino al Álbum del Año por este disco, que fue grabado como celebración tras vencer un cáncer.
Draco Rosa fue diagnosticado con cáncer de nueva cuenta.
Draco Rosa fue diagnosticado con cáncer de nueva cuenta. (Archivo)

Los Ángeles

El puertorriqueño Draco Rosa por su álbum 'Vida' y la banda de inmigrantes hispanos en Estados Unidos La Santa Cecilia, por 'Treinta Días', se llevaron los primeros premios Grammy a la música latina, este domingo en Los Ángeles.

En una sobria ceremonia no televisada que precede a la gran fiesta de la industria musical en Estados Unidos, Rosa se llevó el Grammy al Mejor álbum pop latino; mientras La Santa Cecilia ganó en la categoría de Rock, música urbana o alternativa.

Draco Rosa también ganó en noviembre el Grammy Latino al Álbum del Año por este disco, que fue grabado como celebración tras vencer un cáncer y contó con emotivas colaboraciones de estrellas como Juan Luis Guerra, Shakira y Ricky Martin.

Pero la productora Sony informó en diciembre que el ex Menudo, creador del éxito de Martin 'Livin' la Vida Loca', había sido diagnosticado nuevamente de cáncer linfático en octubre.

El músico y productor de 44 años, quien no acudió el domingo al estadio Staples Center, venció a Frankie J, Ricardo Montaner, Aleks Syntek y Tommy Torres.

En tanto La Santa Cecilia es un producto típicamente angelino: su tercer álbum "Treinta Días" expone la verdadera cara de Los Ángeles, donde la fastuosa industria del espectáculo convive con el anónimo drama de los indocumentados.

Los inmigrantes o hijos de inmigrantes -uno de los cuales es indocumentado- vencieron a Café Tacuba, El Tri, Illya Kuryaki And The Valderramas y Los Amigos Invisibles.

"Estamos orgullosos de ser hijos de padres inmigrantes y dedicamos este premio a las más de 11 millones de personas que sufren y trabajan duro en este país", dijo la vocalista Marisol Hernández, refiriéndose a la población indocumentada en Estados Unidos.

En los otros dos rubros latinos de los Grammy anglosajones, vencieron los Mariachi Divas De Cindy Shea por "A mi manera" (Mejor álbum de música regional mexicana) a artistas tan consagrados como Joan Sebastian, Intocable y Paquita la del barrio.

 Mientras la Pacific Mambo Orchestra por el disco homónimo  se llevó Mejor álbum latino tropical, dejando en nominaciones a Los ángeles azules, Marc Anthony y Carlos Vives.

Como mejor álbum de jazz latino Song For Maura de Paquito D´nRivera y el Trio Corrente se impusieron por arriba de Buika y su Noche más larga y a Roberto Fonseca y su álbum Yo.

En la expedita ceremonia previa presentada por Cyndi Lauper, y donde se entregan 72 de las 82 categorías en competencia, los primeros gramófonos fueron para Ziggy Marley a Mejor álbum de rap por 'Ziggy Marley in Concert' y a Michael Bublé a Mejor álbum de pop tradicional por 'To Be Loved', quien compartía terna con Gloria Estefan y su disco The Standars, siendo así la única artista latina en competir en categorías internacionales.