Beyoncé y Sam Smith, favoritos en los Grammy

Los cantantes lideran la premiación con seis nominaciones cada uno.
Beyoncé y Sam Smith cuentan con seis nominaciones en los Grammy.
Beyoncé y Sam Smith cuentan con seis nominaciones en los Grammy. (Especial)

Nueva York

El recién llegado Sam Smith y la megaestrella Beyoncé lideraron, con seis categorías cada uno, las nominaciones a los Grammy, el mayor premio de la música en Estados Unidos, en cuyos rubros latinos también compiten Calle 13, Juanes y Jorge Drexler.

Smith, un joven británico que emergió con fuerza este año con su balada "Stay With Me", fue nominado en seis categorías, incluida Álbum del Año.

"Gracias @TheGRAMMYs por invitarme a este especial #GRAMMYChristmas esta noche! Lo pasamos de maravilla (...)!", dijo Smith en la fiesta en que se anunció la categoría más importante.

Beyoncé, quien ganó seis Grammy en 2010, también fue nominada en seis categorías por su álbum homónimo, que incluye el éxito "Drunk In Love" en el que canta a dúo con su marido, el rapero Jay Z.

Además de Beyoncé y Smith (por "In The Lonely Hour"), la Academia anunció la noche del viernes que compiten por el Album del Año Ed Sheeran ("X"), Beck ("Morning Phase") y Pharrell Williams ("Girl").

Sam Smith es el único hombre nominado en Grabación del Año. Junto a él compiten la rapera y modelo Iggy Azalea, por el primer éxito que coloca en el mercado, "Fancy"; Meghan Trainor con "All About That Bass"; el súper hit de Taylor Swift "Shake It Off"; y "Chandelier", de Sia, que consiguió su primera candidatura tras una carrera de dos décadas.

Los temas nominados a Canción del año son "Take Me To Church", de Hozier; además de las canciones ya citadas de Trainor, Sia, Swift, Sam Smith y Azalea.

Estos dos últimos competirán, además, como Mejor artista nuevo, categoría en la que también se baten Brandy Clark, Haim y Bastille.

La excantante country devenida en pop Taylor Swift consiguió tres nominaciones por su enorme éxito "Shake It Off", pero el álbum que lo contiene, "1989", fue estrenado demasiado tarde para entrar en la competencia de los Grammy. Aún así no le irá mal: el mes pasado se convirtió en el disco más vendido en 12 años.

También entró en carrera U2, que ya ha hecho historia como el grupo más nominado a los Grammy, con una postulación a Mejor álbum de rock por "Songs of Innocence". El disco fue polémicamente lanzado en iTunes en septiembre de este año, lo cual generó protestas entre usuarios que lo consideraron una imposición.

Competirán con U2 los veteranos rockeros Tom Petty & The Heart Breakers, el aclamado Beck, la banda de garage The Black Keys y el músico y productor alternativo Ryan Adams.

En tanto Beyoncé, que no entró en las categorías principales, se disputará el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo con Pharrell Williams, Chris Brown, Mali Music y Jhené Aiko.

El éxito viral de Farrell, "Happy" (nominado al Óscar este año como canción original de "Mi villano favorito 2"), fue lanzado demasiado pronto para entrar en competencia, pero el artista editó una versión en vivo que sí califica y está nominado en dos rubros.