¡Gracias totales!

Gustavo Cerati fue despedido por sus seguidores, familiares y colegas tras conocerse su fallecimiento.
Fanáticos del músico a la espera de ingresar al palacio legislativo de Argentina.
Fanáticos del músico a la espera de ingresar al palacio legislativo de Argentina. (EFE)

México

Miles de fanáticos de todas las edades que recibieron la noticia de la muerte de Gustavo Cerati, a través de las redes sociales, acudieron con flores, pancartas y velas para desearle buen viaje al ex líder de Soda Stereo.

Las filas kilométricas por ver a la estrella de la música que definió el rock en español de los últimas tres décadas y que desde hace cuatro años se encontraba en estado de coma inducido, tras haber sufrido un accidente cardiovascular, no importaron, pues lo único que querían era darle gracias por el legado que dejó.

El ídolo, que comenzó su carrera en los 80 junto a sus inseparables amigos Zeta Bosio y Charly Alberti, recibió sentidos homenajes por parte de sus familiares y colegas durante todo el día.

“Se fue una de las personas que más amo en el mundo y que en realidad no se fue, se queda. Al tener la música para recordar va a estar siempre presente”, dijo su compañero Alberti al canal de televisión TN, de Argentina.

Su madre Lilian Clark, quien estuvo siempre al pendiente de la salud del músico, al igual que su hijo Benito Cerati, no dieron declaraciones; sin embargo, a través de un comunicado lamentaron la pérdida. 

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, recordó a Cerati a través de Twitter, al igual que sus colegas con los que compartió experiencias, tales como Enrique Bunbury, Fito Páez, Shakira, entre otros.

La ceremonia de los Premios Gardel, galardón más importante para la música en Argentina, realizó un tributo al músico, que murió a los 55 años de edad, con una serie de videos de los mejores momentos de su carrera artística, así como fragmentos de algunas de sus entrevistas. “Poder decir adiós es crecer”, se leyó como cierre de un ciclo de vida prolífico.   

EL ORIGEN

Mayo 2010. Sufre un accidente cerebrovascular tras ofrecer un concierto en Caracas, Venezuela como parte de su gira Fuerza Natural. Entra a coma inducido. 

Junio 2010. Regresa a su país trasladado en una aeroambulancia y es internado de emergencia en la clínica Fleni, Buenos Aires.

Octubre 2010. Es trasladado a la clínica ALCLA, en Buenos Aires, en donde después de cuatro años falleció. Amigos y familiares estuvieron con él. 

***

:CLAVES

COMPARTEN ROQUEROS ANÉCDOTAS CON CERATI

Gustavo Cerati dejó huella para millones de personas alrededor del mundo y por supuesto a sus colegas que lo recordaron con cariño a través de historias que vivieron con él.

Leonardo de Lozanne, de Fobia.

“Recuerdo muy bien la primera vez que vimos a Soda, fue como en 1989 y nos sorprendió muchísimo lo bien que tocaban y lo bueno que era Gustavo sobre el escenario. Era muy buen frontman, transmitía mucho a las personas sin hacer grandes movimientos, era pura personalidad”.

Paco Ayala, de Molotov.

“Tuvimos la oportunidad de conocerlo, era una excelente persona. En algunas ocasiones vino al estudio a platicar con nosotros, era todo un profesional. Fue una gran influencia para mí, Soda Stereo fue la primera banda que vi en vivo en 1985 y sin duda a partir de ahí decidí que me quería dedicar a la música”.

Pato, de Maldita Vecindad.

“Lo fuimos conociendo en conciertos en donde coincidimos en los 80. Cuando platicábamos era muy coloquial. La impresión que tuve de él es que era una persona sencilla, muy inteligente, muy bien informada. Tengo un profundo agradecimiento porque su música me acompaña siempre”.

Lino Nava, de La Lupita.

“En los 90 nos hicimos amigos. Una vez después de un concierto nos fuimos de fiesta juntos, llegamos a un lugar llamado La Tirana y ahí había un cadenero en la puerta que no nos dejaba entrar, y a pesar de que todos los que estaban alrededor nos reconocían, él no nos dejó entrar, Al día siguiente nos cagamos de risa”.

Ángel Mosqueda, de Zoé.

 “Lo que representa como influencia para la banda fue mucha. Soda Stereo representó nuestra juventud, fue inspirador, nos dimos cuenta que se podía hacer rock de muy buen nivel al escuchar su música, tuvimos la oportunidad de conocerlo en una pequeña gira en México con Zoé”.

Pepe Mogt, de Nortec Collective.

“Nosotros le abrimos un concierto en Tijuana en el 2000 por petición de él. Nos conocimos y descubrí todo su gusto por la música electrónica. Cada vez que venía intercambiábamos discos. Él era muy calmado, andaba muy clavado haciendo sus próximos materiales y tenía toda esa inquietud de la electrónica”.

***

LO DIJERON EN SU TWITTER


Enrique Bunbury

Hoy se nos fue Gustavo Cerati. Mito del Rock en nuestro idioma, autor siempre inspirado y sombra alargada del panorama musical posterior y presente. Son incontables las bandas, cantantes y escritores de canciones que copian, imitan o suenan a Gustavo en todo el continente americano, y en España, algunos sin saberlo. Tuve la fortuna de ser contemporáneo a Soda Stereo, la creación del circuito latinoamericano, la disolución paralela de nuestras bandas-madre. De la investigación y búsqueda de más en nuestras carreras en solitario y de la incomprensión y tozudez por parte del público que preferían repitiésemos esquemas pasados o fórmulas que nos otorgaron el éxito global. Nos encontramos ocasionalmente en los escenarios, en los restaurantes, copa en mano y en alto. Te echaré siempre de menos, Gustavo, como tantos. ¡Gracias Totales!


Zeta Bosio

Lamentablemente es cierto, el león dejó de luchar, qué día triste, gracias por lo que nos diste genio, único, gracias por estar en mi vida hasta siempre.


Shakira

Gustavo, aún nos queda por hacer la canción más importante de todas. Te quiero amigo y sé que me quieres, tal como me enseñaste: ‘usaré el amor como un puente’, eso que nos une todo el tiempo.


Beto Cuevas

Con sabor amargo empezando este día al enterarme de la muerte de Gustavo Cerati. Mucha fuerza para toda su familia y a todos sus seguidores.


Julieta Venegas

Gracias Cerati, por todo lo que nos dejas. Cuántas canciones y cuántos recuerdos, descansa en paz genio.


Fito Páez

Nuestro para siempre. Buen viaje Gus.


Juanes

Día triste para la música… En paz descanse Gustavo Cerati, mis oraciones están con él y su familia.


Amigos Invisibles

Nada más dulce que el deseo en cadenas”. Nos dejas joyas musicales ¡Llena el cielo con tu música, Cerati


Residente, de Calle 13

#Cerati Gracias por venir…


Andrés Calamaro

RT @Barksdale666: Hay una estrella más en el cielo. Te recordaremos siempre con intenso amor y gratitud, querido Gustavo


Alejandro Fernández

Descanse en paz Gustavo Cerati. Un genio, un maestro. Dios lo tenga en su gloria y fuerza a toda su familia. Desde aquí mis oraciones.