ENTREVISTA | POR ERNESTO RAYMUNDO HUERTA

Gloria Trevi Cantante

Gloria Trevi presenta 'El amor', su nuevo álbum, integrado por 12 cóvers de temas clásicos, así como dos canciones inéditas; mañana ofrecerá firma de autógrafos en el D.F.

Talento joven requiere impulso en México: Gloria Trevi

México

Caracterizada como su álter ego masculino, con smoking y una enorme rosa en el pecho, Gloria Trevi celebra que El amor, su nuevo disco, ya fue certificado como disco de oro, por más de 30 mil unidades físicas vendidas. Ante el éxito alcanzado con un álbum de baladas, la cantante considera que en México falta impulsar a talento joven para fortalecer la escena pop.

Gloria, tu disco es de grandes baladas, por lo que trabajaste con el chileno Humberto Gatica, ¿cómo fue el acercamiento?

Fue increíble, es súper galardonado, pero deja los galardones que tiene, es el gran ser humano, la persona, el profesional. Fue una experiencia impresionante porque ahora somos súperamigos, está al tanto con el disco, se apasionó con el proyecto, se entregó al máximo. 

No me gusta llamarlos cóvers, porque son canciones tan hermosas y la producción de Humberto Gatica es tan original y al mismo tiempo respetuosa de los temas que para mí más bien son clásicos, con versiones impresionantes.

Yo no hice este disco para superar ninguna versión, porque eso es absurdo, es una tontería. Cada artista tiene su estilo.
Gloria Trevi Cantante


Cuando decidí hacer este disco, dije 'Necesito un productor que sea experto en hacer canciones gigantes' y me coincidió que de 10 canciones que elegí, 8 las había producido él. Humberto es también un especialista en trabajar con orquestas filarmónicas porque también trabaja con mucha música clásica y de ópera, pero también con pop, con rockeros, con Michael Jackon y Michael Bublé, entonces fusionar la big band con el pop y rock, y hacerlo con un experto como él, el resultado se está viviendo.

Yo sabía que me iba a exponer y arriesgar porque no puedes evitar las comparaciones. Yo no hice este disco para superar ninguna versión, porque eso es absurdo, es una tontería. Cada artista tiene su estilo, no es que superes a un colega, puede ser que a tu gusto o el de ora persona sea mejor. Pero un día puedes preferir una versión otro día la otra.

Como figura de la música pop en México, ¿cómo ves el panorama cuando los charts son acaparados por baladas y cóvers?

En el lado sobre todo latino, hay muy poco descubrimiento de talento joven y hay talento que necesita de más oportunidades y que podría darle un refresh muy fuerte a la música. En México pasa un fenómeno que en Estados Unidos es todo lo contrario: los artistas de cierta edad no vuelven a meter un número uno en Billboard o la radio, pero aquí al contrario, para los jóvenes es muy difícil llegar al número uno. Y eso debería cambiar.

Yo siento que los realities no han funcionado mucho porque es más una plataforma de promoción para el artista, que una verdadera plataforma de descubrimiento de nuevos talentos.

Soy una descarada y una atrevida por meter en medio de tantos clásicos un tema mío, pero me nació hacerlo. Antes mi calidad vocal era muchísimo más pequeñita. 
Gloria Trevi Cantante


En 'El amor' también te reinterpretas a ti. ¿Qué tiene la Gloria Trevi de ahora que no tenía en los 90?

Soy una descarada y una atrevida por meter en medio de tantos clásicos un tema mío, pero me nació hacerlo. Es una canción que la disfrutamos tanto en los conciertos; su versión original tiene muchísimo sentimiento, pero mi calidad vocal era muchísimo más pequeñita, y la producción no fue hecha con el mismo cuidado ni con la pasión que ahora fue producida esta versión. Y aparte poder usar la tecnología que ahora existe para lograr que todos los sonidos suenen impecables, cada instrumento, todo en su lugar, es una bendición poder hacer la nueva versión

Era una canción que me daba un poco de penita, la amo, pero no me gustaba la versión grabada, porque la cantaba a muchísimo mejor en los conciertos. Entonces me di el gusto y el lujo de hacer esta versión con Humberto Gatica. Y también sabía que los fans podían decir "No", pero la han amado. La gente la canta en las firmas de autógrafos, que ahorita apenas van tres.

Y le estoy dando la oportunidad a la canción para que sea un sencillo y la conozca muchísima gente que no (la conocía). Yo creo que esta canción y "El amor" son los dos temas del disco que nunca fueron sencillos de radio, pero que son temas de culto, que hay mucha gente que las ama las conoce.

Anunciaste que habrá una edición en vinil de tu disco...

Estoy emocionada porque hace días que llegamos al disco de oro en físico, sin contar el digital, que es lo que más se vende. Y cuando me dijeron den vinil, yo pedí esa opción porque es un disco tan romántico que creo su momento perfecto, climático, es en una cena súper romántica, en la que las dos personas se vistan de etiqueta. Una para el otro. De smoking, vestido largo. Pero para ellos, no para una alfombra roja, no para invitados. Que se vistan para desvestirse, que tengan una cena muy romántica y tener de fondo este disco sonando en un tocadiscos.

Pero van a salir poquitos, es una edición especial y limitada para coleccionistas.

Al recuperar los derechos sobre tu vida, ¿qué te gustaría hacer más adelante?

Me gustaría porque yo no he contado mi historia, la han contado, y con muy poquitos pedacitos míos. Perome encantaría un día contarla. Sin embargo, lo mejor de mi historia se está escribiendo.