Gana "mujer barbuda" concurso Eurovisión

Conchita Wurst, una 'drag queen' austriaca, se coronó en el festival de canto que en esta ocasión destacó la tolerancia.
Su triunfo ha levantado polémica en el mundo.
Su triunfo ha levantado polémica en el mundo. (EFE)

Copenhague, Dinamarca

La 'drag queen' Conchita Wurst ganó la edición 59 del Concurso de la Canción de Eurovision con una poderosa balada inspirada en James Bond.

La canción 'Rise Like a Phoenix' ayudó a la barbada Wurst —el alter ego de Thomas Neuwirth, de 25 años— a asegurar la segunda victoria de Austria en el concurso. Ese país ganó también en 1966.

"Esto está dedicado a todos quienes creen en un futuro de paz y libertad", dijo una llorosa Wurst mientras aceptaba el trofeo de manos de Emmelie de Forrest, de Dinamarca, quien ganó la competencia del año pasado. "Estamos unidos y somos imparables".

Presionar las fronteras de identidad de género no es nada nuevo en el concurso anual de Europa, un evento en grande conocido por sus eclécticos y en ocasiones inaudibles ritmos techno, canciones de amor y melodías pop. Pero Wurst enfrentó algunas protestas antes de la competencia, lo que puso de relieve una escisión entre la parte liberal progresista de Europa y los valores tradicionales y retórica nacionalista de Rusia y algunos otros países participantes.

Wurst terminó delante de The Common Linnets, de Holanda, ocupante del segundo lugar, y de la cantante sueca Sanna Nielsen, en tercero, lo que significa que el concurso del próximo año se realizará en Austria.

En medio de crecientes tensiones por la crisis en Ucrania, algunos en Europa Oriental criticaron a Wurst por considerarla un ejemplo de la decadencia de Occidente. Activistas en Bielorrusia incluso pidieron a la red televisiva estatal del país que editara y sacara la participación de la austriaca en su transmisión de Eurovision.

Se supone que el concurso anual está totalmente libre de política. Ni las participantes de Rusia, las mellizas adolescentes Anastasia y María Tolmachevy, ni Mariya Yaremchuk, de Ucrania, cuya rutina incluyó un bailarín que corría en una rueda gigante de ejercicio para hámster, aludieron a las tensiones recientes entre Moscú y Kiev.

No obstante, cada vez que Rusia obtenía votos, principalmente de naciones vecinas, muchos entre la audiencia de 10 mil personas abucheaban, y cuando Moscú dio ocho, 10 y 12 puntos a Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia —todas ex repúblicas soviéticas-, respectivamente, se escucharon más abucheos

El ganador es escogido por un jurado y telespectadores en toda Europa.

El primer concurso de Eurovision se realizó en 1956 en Suiza. Entre los ganadores más famosos están ABBA, Celine Dion y Johnny Logan, quien triunfó en el concurso en tres ocasiones: en 1980 y 1987 como cantante y en 1992 como compositor.