Francisco Céspedes celebra la apertura cubana

El cantante destaca que la sociedad aún sufre serias carencias; realizó dos videoclips de su disco ‘Todavía’ en la isla con la intención de dar promoción a sus encantadores escenarios.

México

Durante su infancia en Cuba, Francisco Céspedes padeció las consecuencias de la represión del gobierno y ahora agradece que el país comienza a tener apertura al rock y a temas comerciales; sin embargo, también piensa que el avance sería que las personas fueran capaces de cubrir sus necesidades básicas.

“En mi tiempo estaba prohibida toda la música como la de Rolling Stones, uno tiene que estar centrado en lo que es, esa continuidad en la vida solo existía a través de artistas como Bethoveen, Mozart y grandes literatos y pintores; las personas allá con este mundo mediático no pueden pensar que van a trascender.

“Un amigo que me hace todas las producciones en Cuba fue con su hija a ver a Rolling Stones y ella dijo: ¿Papi porque toda esta gente está viendo a los Rolling Stones?, - ¿Que no te estás divirtiendo?, -Yo no me puedo divertir cuando veo a todo el mundo llorando´. Ella no entendía que era porque a nosotros nos lo prohibieron, y poder ver a Rolling Stones como los ha visto el mundo entero, era como un sueño que no se hacía realidad, pero sucedió”, explicó.

En contraparte considera que debería haber prioridades, pues aunque las puertas se abrieron también para el mundo de la moda, con el reciente desfile que ofreció Chanel, una exhibición así no está al alcance de los residentes promedio.

“No quiero criticar nada, esos son los objetivos del desfile por el Paseo del Prado, ícono de los carnavales, desde la década de los 50. Los perfumes que le compraba a mi madre eran Chanel, no estoy en contra, pero no encuentro el chiste a desfilar Chanel en una ciudad donde las personas todavía no tienen resueltas sus necesidades elementales. Estoy a favor de que Cuba mejore porque yo soy de ahí y yo pasé muchas de esas necesidades”, enfatizó Céspedes.

De hecho dijo que su granito de arena para dar a conocer el poder creativo de la isla, que a su parecer ha estado secuestrada en un universo de lejanía, fue grabar los dos videoclips de sus recientes sencillos en el Cine América.

“Unas salas antiguas de 2 mil espectadores, el segundo video, “Por un beso tuyo”, lo realicé con los mismos actores del primer video porque el disco tiene una continuidad de amoríos en mi vida del 81 al 2014 y quería dar esa similitud”, explicó Francisco.

Actualmente el cubano que ya radica en México comenzó una ardua labor de promoción del disco Todavía.

En breve iniciará su gira por diversos escenarios del país para presentar sus nuevas interpretaciones.