Con pronóstico de lluvia, arranca hoy el Festival Glastonbury

El festival británico de Glastonbury arranca hoy con el temor a la lluvia anunciada para el fin de semana. Arcade Fire y Metallica engalanarán la edición de este año. 
Jóvenes británicas a su llegada al Festival.
Jóvenes británicas a su llegada al Festival. (AFP)

Londres

La cita musical, que inaugura el verano inglés cada año, abre bajo nubes y claros que, según las previsiones, se tornarán en chubascos desde el viernes, lo que podría convertir en un barrizal los 3.64 kilómetros cuadrados de superficie en los que acamparán y saltarán más de 135 mil personas.

La actual edición, que colgó el "todo vendido" en octubre, en solo una hora y 27 minutos, empieza con dos jornadas para calentar motores de cara a sus días más fuertes.

El grupo canadiense "indie" Arcade Fire inaugurará el viernes con los éxitos de su cuarto álbum el emblemático Pyramid Stage, escenario principal de Glastonbury, al que se subirán ese mismo día la cantante Lily Allen y la banda de música electrónica Rudimental.

También sonarán Skrillex, el electropop de Metronomy y el indie-rock de Kaiser Chiefs, además de otros centenares de actuaciones previstas en los más de 80 escenarios distintos.

Los fans, advertidos de llevar botas de agua e impermeables, degustarán el plato fuerte de la presente edición el sábado, con el debut en este festival del legendario grupo de rock Metallica, que hará vibrar con sus largas treinta décadas de éxitos a las más de

80 mil personas que puede acoger el Pyramid.

También el sábado y en el "Other Stage", con sus características rayas amarillas y azules, actuará el joven Jake Bugg, de 20 años, y los estadounidenses Image Dragons al tiempo que en "John Peel Stage" sonarán MGMT y el electro de Chromeo y Clean Bandit.

La jornada lluviosa del domingo, según las previsiones meteorológicas, podría aguar la actuación de Kasabian, que pondrá el broche al festival junto con el cantautor británico Ed Sheeran y el Ballet Nacional inglés en el escenario principal.

El mismo día se espera a Massive Attack, la vocalista británica Ellie Goulding y al joven Sam Smith en el "Other Stage", así como también al trío London Grammar en el "John Peel" y al dúo británico de música electrónica Disclosure en el "West Holts Stage".

Aunque eminentemente musical -con estilos que van desde el rock, la música "house" y electrónica hasta el "indie"-, el Festival de Glastonbury es una cita anual de artes escénicas que cuenta con la participación de artistas de varias disciplinas, como la danza comedia, teatro y circo.

En su historia, que comenzó el 19 de septiembre de 1970 (un día después de la muerte de Jimmy Hendrix), Glastonbury registra las actuaciones de algunos de los artistas más reconocidos en el panorama musical internacional, como Sting, U2, Coldplay y los Rolling Stones, estos últimos presentes en la edición de 2013.

Cuando apenas han acampado todos los fans en la localidad de Somerset (suroeste de Inglaterra), la organización ya ha anunciado en su página web las fechas del festival para el próximo año, que se celebrará del 24 al 28 de junio.