Festejará 50 años El Mariachi Nuevo Tecalitlán

El próximo año se editará un libro y disco conmemorativo sobre el grupo; el próximo 4 de marzo la agrupación musical tocará en Berlín, Alemania.

Guadalajara

El próximo año el Mariachi Nuevo Tecalitlán celebrará 50 años de su fundación y para conmemorar el acontecimiento editarán un libro, un CD y un DVD con la historia de la agrupación.

El mariachi está conformado por dos generaciones de músicos. Los creadores fueron Fernando Martínez y José Martínez.

La segunda generación está integrada por los hermanos Fernando, Carlos, Alejandro y Ángel  Antonio, quienes son hijos de Fernando.

“Viene fuerte la tercera generación. De algunos compañeros sus hijos se están preparando bien. La música va evolucionando igual que todo en la vida. De músicos líricos han pasado a tener conocimientos de nota. Los nuevos músicos, nuestro compromiso es prepararlos para que conozcan la cultura del mariachi y la respeten”.

El actual director general del mariachi Nuevo Tecalitlán, Ángel Antonio Martínez, explicó que grupo está contento de poder compartir cinco décadas de música editando un libro.

“Estamos preparando un gran festejo, hemos decidido iniciar un año antes para ir motivar al público y compartir con toda la gente que nos ha pedido que hagamos algo y estemos presentes. Como tapatíos, queremos que la gente se sienta orgullosa de tener un mariachi con calidad”.

Manifestó que están abiertos a escuchar los testimonios y anécdotas de las familias.

“Para nosotros es motivante conocer nuestra propia historia y que la gente nos comparta sus vivencias con el Nuevo Tecalitlán es algo interesante. Queremos llegar al 14 de febrero del 2015 con una presencia fuerte e importante en un libro lleno de historia y digno de tener en Embajadas y tiendas especiales”.

Ángel Antonio Martínez reveló que desean proponer su música para que el público conozca sus composiciones y arreglos.

“También queremos acercarnos a algún artista de renombre para hacer una conjunción. Nos encantaría hacer algo diferente con Maná, esperamos llegar a un acuerdo”.

También desean mezclar el sonido del mariachi con el grupo norteño Los Tigres del Norte, además de las agrupaciones sinaloenses Banda El Recodo y la Arrolladora banda El Limón.

“Sería algo atractivo para el público. Estaría padre hacer algo con ellos”.

Ángel Antonio Martínez, actual líder del Mariachi Nuevo Tecalitlán, el cual nació el 14 de febrero de 1965 manifestó que el álbum conmemorativo que grabarán será una remembranza de los temas más significativos que ha interpretado el grupo como: “El popurrí de mi Tierra”, “Las bodas de Luis Alonso” y “El nuevo Huapango” entre otros.

Respecto al libro, destacó que la investigación estará a cargo de Laura Castro y Jonathan Clark, quien es un académico estadunidense que ama el mariachi.

“Estamos en la etapa de recabar datos con entrevista a músicos que han formado parte del mariachi desde su fundación y gente cercana” afirmó Laura Castro.

La publicación contendrá fotografías, diversos testimonios y anécdotas la agrupación musical.

“Queda para la historia que las primeras cuatro canciones que grabó Vicente Fernández en su carrera fue con el Mariachi Nuevo Tecalitlán. De todos es conocido que Don Vicente ya se retiró y ya está descansando.

“Pero las últimas grabaciones que hizo como el tema “Qué bonito Amor” nos tocó grabarlo para la telenovela las hizo con nosotros. En las últimas grabaciones los arreglos los ha hecho Carlos Martínez, nuestro director musical”, destacó Ángel Martínez.

Por último, el director del Mariachi Nuevo Tecalitlán confirmó que en 4 marzo estarán en Berlín, Alemania para representar a México en una feria de turismo.