Fangoria guardó éxitos durante 20 años

La agrupación no desea ser una reliquia; asegura que su música no tiene dedicatoria.
Fangoria se presentará esta noche en el Teatro Metropólitan.
Fangoria se presentará esta noche en el Teatro Metropólitan. (Notimex)

México

El dúo español Fangoria reveló que tardó dos décadas en interpretar de nuevo los éxitos "Ni tú ni nadie" y "¿A quién le importa?" porque no deseaba convertirse en una agrupación de catálogo.

"Tardamos 20 años en volver a cantar esas canciones. Incluso, en México nos decían que nos contrataban sólo si volvíamos a interpretar esos temas en nuestro concierto. Pero si hacíamos eso nos convertíamos en algo así como los Hombres G, un grupo de los 80 y nosotros no somos eso", señaló el músico Nacho Canut.

Ante ese condicionamiento, Alaska y él tuvieron que decidir si continuaban con su carrera o "seguíamos como una reliquia, como aquellos que siguen llenando estadios porque el público va para escuchar esas canciones y cuando tocamos las nuevas ya no les gusta".

Le determinación de Fangoria resultó positiva porque, de acuerdo con Alaska, tras la disolución del grupo Alaska y Dinarama en 1989, ante la salida del vocalista Carlos Berlanga, les fue bien en lo comercial.

"Hemos vuelto a ser famosos, a tener éxito y a vender discos. Fue una lección que nos salió bien porque 20 años después, cuando Fangoria tenía sus propios éxitos dijimos: 'Ya podemos tocar esas canciones pasadas', porque ahora sí ya estaban niveladas las famosas y las desconocidas", explicó Alaska a Notimex.

Sin embargo, recordó que el camino no fue fácil "porque en aquel entonces teníamos 30 años y nunca habíamos tocado un papel de las cosas legales alrededor de un grupo, ni habíamos hecho nuestras declaraciones de la renta, todo nos lo habían hecho.

"De repente tuvimos que hacer todo, grabamos nuestros propios discos y si queríamos tocar, nadie nos contrataba, teníamos que alquilar una sala y tocar".

En la actualidad, Fangoria camina musicalmente según lo marque la época. "Nosotros no sentimos que tengamos que hacer nada innovador, porque cuando empezamos con Fangoria pensamos que el mundo era como nosotros lo veíamos y nos quedamos solos", apuntó Canut.

Por ello es que su música no tiene dedicatoria para nadie, más que para ellos mismos.

"Es un error decir que se la dedicas a tu público, pero ¿quién es tu público?, el señor que sólo canta '¿A quién le importa?' o la señora que sólo quiere las nuevas?".

El público es muy variado y quiere cosas distintas, hay gente que sigue porque ha evolucionado contigo y hay quienes dejan de seguirte porque no les gusta cómo evolucionas.

"Tú tienes que hacer las cosas para ti, ojalá que lo que a ti te gusta le guste a 10 millones de personas, pero si le gusta sólo a 10 personas, no pasa nada", subrayó Alaska.

Fangoria se encuentra en México para ofrecer dos conciertos los días 27 y 28 de junio en el Teatro Metropólitan al lado de Miranda! y Nancys Rubias; regresará a México en febrero de 2016 para presentar su nuevo disco.