Exporta Zoé su rock a Coachella

La banda mexicana se integró de último momento al festival que se celebrará en abril con la participación de Outkast, Muse y Arcade Fire.
El único latinoamericano en el cartel.
El único latinoamericano en el cartel. (Universal Music)

México

El rock sideral de Zoé se presentará en la nueva edición del festival californiano Coachella Valley Music and Arts Festival para romper esquemas en el encuentro musical, donde predominará la música anglo con grupos como Outkast, Muse y Arcade Fire.

“Hay muchos mexicanos fuera del país, sobretodo en Estados Unidos, que agradecen mucho escuchar rock nacional, nos va muy bien en esa región. Para nosotros es un orgullo cantar en español y ser parte de Coachella”, comentó en entrevista Jesús Báez, integrante de la agrupación que se presentará los domingos 13 y 20 de abril,  en el festival que convoca a más de 100 mil personas provenientes de diferentes partes del mundo.

Zoé regresará a Estados Unidos tras haber realizado una  gira por seis ciudades en noviembre pasado y su actuación en Coachella significará la única presentación de un latino dentro del cartel, la cual se dio de último momento, gracias a que “se cerraron las negociaciones a tiempo”.

“Somos una banda que representa a nuestro país y estamos orgullosos de ser mexicanos… Este tipo de presentaciones nos impulsan a seguir. A mejorar lo que hacemos como artistas”, apuntó Báez, quien anunció un set especial para la actuación en el festival que agotó localidades el mismo día que sacó sus boletos a la venta.

Dentro de la selección de canciones que ofrecerá, se planea una variación de éxitos, aunque predominarán las canciones inéditas del álbum Programatón.

“Definitivamente un disco de canciones inéditas ya nos urgía, también porque a la hora de tocar en vivo es muy refrescante tocar canciones que nos ubiquen en el presente”, expresó León Larregui, durante la presentación de su disco.

La banda es la única propuesta mexicana que repite en California después de haberlo hecho en 2010 y se une a uno de los festivales más importantes de la Unión Americana que tiene repercusión mundial.

“Cuando nos presentamos nos tocó un horario temprano, pero ya había mucha gente, varios paisanos apoyando y fue increíble. En backstage no podíamos creer que estábamos al lado de Phoenix y enfrente de Beck y Gorillaz, son experiencias que nunca se olvidan”.

Además de esta presentación, Zoé prepara una gira de 70 shows por 16 países para la cual preparan una producción que los incluye completamente en la realización de cada concierto.

“Se va a montar todo el escenario y también pantallas y luces. Queremos salir muy bien preparados. Sónicamente ya traemos muy bien pulido todo lo que se refiere a arreglos y versiones de las canciones”.

Zoé, que además de Báez y Larregui, se integra por Sergio Acosta, Ángel Mosqueda y Rodrigo Guardiola, hará una participación especial en el Vive Latino, el cual celebra 15 años de existencia, por lo que Báez resaltó el auge que ha habido en el rock nacional.

“En México somos privilegiados de esta efervescencia que ha surgido de  unos años para acá en cuestión del arte y de la música. Vamos bien, ya no es como antes, hace 15 años se nos ocurrió hacer una banda y no era tan grande la escena”, dijo.  

Claves

La historia

- El encuentro musical se realiza desde 1999, aunque la edición del año 2000 no se llevó a cabo.

- Zoé alternará en el mismo día con proyectos como el de Lana del Rey, Beck, Calvin Harris, Duck Sauce y Disclosure.

- Aún se desconoce el escenario y el horario en donde se presentará la banda, ya que los organizadores del festival lo darán a conocer más adelante.  

- Sobre los proyectos paralelos que tienen, como la creación de su sello discográfico Panoram Records y el proyecto cinematográfico, siguen en pie.