Rinde frutos su taller de composición

El Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano asesoró a jóvenes para la creación de temas; hoy presentan su material.
Enrico Chapela, el maestro.
Enrico Chapela, el maestro. (Alfonso Manzano)

México

Como parte de un nuevo taller de composición organizado en Núcleo Integral de Composición (NICO), diez jóvenes presentarán hoy en el Centro Nacional de las Artes sus creaciones, fruto de un año de aprendizaje.

Enrico Chapela, titular de la escuela, que lleva dos años desde su fundación, explicó que este concierto que darán sus alumnos a las 19:00 horas es una consecuencia de un aprendizaje integral.

“El taller consistió de tres clases básicas: Una de repertorio, otra de técnica y una más de composición en donde se escribieron las piezas. Nuestra filosofía es abarcar todos los aspectos de la composición”, comentó en entrevista Chapela.

Para este proyecto, los estudiantes fueron asesorados por el Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, ganador de Grammy Latino, que constantemente realizan labores de este tipo para descubrir nuevos talentos.

“Nosotros nos especializamos en talleres avanzados de composición. Por lo tanto, los estudiantes que buscamos son aquellos que ya tienen algún conocimiento de la música, preferentemente que ya hayan terminado su licenciatura”, explicó Enrico.

Las obras que serán tocadas en vivo fueron grabadas en un disco cuyo título lleva por nombre Tetraktys, el cual será distribuido de manera física y digital por el sello discográfico Urtext.

“La empresa hace un tiraje limitado por los nuevos tiempos; son alrededor de mil copias y también se adquiere por internet”, señaló el directivo, quien fue uno de los principales maestros de este taller.

Chapela también dijo que el álbum es una prueba fehaciente del esfuerzo que se realizó y buscan hacerlo sustentable ofreciendo piezas de calidad que puedan perdurar en la mente de cualquier persona.

“Que sea sustentable lo da la calidad de la música, porque si bien el mercado actual está dictado por modas, también ese tipo de música se olvida muy rápido. Nuestra apuesta es hacer buena música para que resista el paso del tiempo”, destacó.