Enrique Iglesias prefiere no mirar al pasado

El cantante español cumple 19 años de trayectoria y el jueves será homenajeado con un capítulo de la serie de MTV "The Ride".
Enrique Iglesias.
Enrique Iglesias. (Nacho Reyes)

México

Enrique Iglesias a veces quisiera poder regresar al comienzo de su carrera.

"Porque todo pasó tan rápido y había momentos que me gustaría disfrutar más", dijo durante una videoconferencia desde Miami en la plataforma Google Hangouts con admiradores y periodistas internacionales.

"Me doy cuenta de esos momentos de felicidad que simplemente debí disfrutar más, cuando tengo un momento de felicidad trato de pensar en esos momentos y digo 'sabes qué, mejor relájate'''.

Pero el superastro español no se detiene. Prefiere enfocarse en el futuro.

"Uno nunca debe mirar atrás y pensar 'qué tal si, que tal si el otro', siempre que trabajes duro y lo sigas tratando de perfeccionar tu arte y seas apasionado de lo que haces no debes mirar atrás, simplemente avanzar e ir con tu instinto", señaló en la charla, en la que habló la mayoría del tiempo inglés, incluyendo ocasionalmente algunas palabras en español.

El cantante español cumple 19 años de trayectoria y el jueves será homenajeado con un capítulo de la serie de MTV 'The Ride' en la que se conocerán aspectos de su impresionante ascenso, tras haber comenzado evitando el apellido de su famoso padre, Julio Iglesias.

"Fue la mejor decisión que pude tomar", dijo sobre usar el alias de Enrique Martínez. "Creo que si hubiera dicho a los 14 o 15 años que quería tener una carrera artística, no estaría aquí. Eso sería tratar de cambiar las cosas y yo no cambiaría nada, he cometido errores en mi carrera y he aprendido de mis errores, pero ese definitivamente no fue un error".

Convertido ahora en uno de los cantantes hispanos más populares a nivel mundial, fue nominado la semana pasada a cinco Latin Grammy, cuatro por sus megaéxito "Bailando" y uno por "Loco".

"Bailando", creado con los cubanos Gente de Zona y Descemer Bueno, es una de las más recientes colaboraciones de Iglesias con otros artistas. El cantante se ha vuelto todo un maestro de este tipo de canciones logrando piezas astros como Romeo Santos, Juan Luis Guerra y Pitbull, pero dice que no lo hace de forma muy premeditada.

"Lo más importante para mí siempre es la canción y siempre lo he dicho", dijo en español. "A lo largo de los años he aprendido que muchas veces cuando piensas en una colaboración, antes de que escribas la canción, no pasa nada, porque creas esta presión al pensar demasiado en lo que escribes. Para mí es mejor escribir la canción y después pensar quién podría llevar la canción a otro nivel".

Como ejemplo mencionó "El perdedor", que grabó con Marco Antonio Solís a quien dijo admirar desde pequeño.

"Es una canción que escribí hace unos 10 años con mi buen amigo Descemer Bueno y siempre la quise cantar con Marco Antonio Solís. Apenas pasó este año y sabía que él la llevaría a otra dirección y le daría un sentimiento diferente y así se logran esos momentos mágicos", apunto.

De "Cuando me enamoro" con Guerra dijo sentirse honrado de que el intérprete dominicano hubiera accedido a cantar con él después de que luchara porque le dieran su teléfono.

"Recuerdo la plática como si fuera ayer le dije 'qué tal señor Juan Luis Guerra es un placer hablar con usted, soy su gran admirador y le quiero enviar una canción, sólo quiero que la escuche'... tú sabes que Juan Luis Guerra no hace muchas colaboraciones, pero le pude hablar".