Enrique Iglesias, favorito de Premios Lo Nuestro

El intérprete español Enrique Iglesias fue nominado en 10 categorías en los Premios Lo Nuestro, que se llevarán a cabo el viernes 19 de febrero, desde el AmericanAirlines Arena de Miami. 
Enrique Iglesias ha vendido más de 100 millones de álbumes.
Enrique Iglesias ha vendido más de 100 millones de discos. (AP)

Miami

Enrique Iglesias encabeza la lista de nominados al Premio Lo Nuestro a la Música Latina con 10 menciones que incluyen álbum pop del año y canción del año, por partida doble. Romeo Santos le sigue de cerca con nueve candidaturas, varias de ellas junto al astro español por su colaboración "Loco". Y ambos se miden por la codiciada estatuilla al artista del año.

Iglesias, cuyo megaéxito con los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona "Bailando" ha roto récords de popularidad y le mereció recientemente sus primeros Latin Grammy en más de 10 años, figura además en los rubros de mejor colaboración del año, también por partida doble, con "Bailando" y "El perdedor", y artista masculino del año, entre otras.

Santos, en tanto, compite en los apartados de la categoría tropical álbum del año, canción del año y artista masculino del año.

Los nominados al Premio Lo Nuestro se anunciaron el martes. La premiación, en su 27 edición, será transmitida en vivo el 19 de febrero por la cadena Univision, desde el AmericanAirlines Arena de Miami.

Por el premio al artista del año también compiten el grupo Calibre 50 de música regional mexicana y el cantante colombiano J Balvin, quien se medirá por el honor a la canción tropical del año con Prince Royce y Drake.

El cantautor de música regional mexicana Gerardo Ortiz y el reggaetonero puertorriqueño Wisín recibieron seis nominaciones, seguidos por los favoritos de la música latina Carlos Vives, Daddy Yankee, J Balvin, Marc Anthony, Marco Antonio Solís, Prince Royce y Yandel, con cinco cada cual.

Con cuatro nominaciones están el trío de DJs 3BallMTY y Ricky Martin. Con tres la Banda los Recoditos, la Banda Sinaloense Ms De Sergio, Calibre 50, Descemer Bueno, Farruko, Gente de Zona, Jennifer López, Laura Pausini, Limi-T 21, Lizárraga y Noel Torres.

En total 97 artistas conforman la lista de postulados en 31 categorías repartidas entre cuatro géneros musicales: pop, tropical, regional mexicana y urbana.

La lista de candidatos se basa en las 500 canciones más populares de música latina del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014. Los datos los proporciona Nielsen Broadcast Data Systems, firma especializada en información sobre trasmisiones musicales para la industria del entretenimiento.

Los admiradores podrán escoger a los ganadores emitiendo sus votos a partir del martes y hasta el 28 de diciembre en la página de los premios.

Entre otros músicos que compiten en categorías múltiples al Premio Lo Nuestro están Alejandra Guzmán, la Banda El Limón, Becky G, Camila, Chayanne, Gloria Trevi, Jenni Rivera, Jesse & Joy, Juanes, Juan Luis Guerra, La Ley, Luis Coronel, Pablo Alborán y Shakira.