Enanitos tratan de sobrevivir

La banda argentina presentará en El Plaza Condesa su producción número 26, con la que se estrenan como músicos independientes.
La agrupación promete llegar a un foro más granes el próximo año.
La agrupación promete llegar a un foro más granes el próximo año. (Alfonso Manzano/Clasos)

México

A punto de cumplir 35 años de carrera; Enanitos verdes presenta su vigésima sexta producción Tic Tac, un disco donde la banda se convirtió en independiente debido a los problemas por los que atraviesan las disqueras en la actualidad.

“Esta es nuestra primera prueba piloto, es un disco independiente porque la industria discográfica está
en un momento muy clave, están dedicándose a artistas especiales y es muy difícil acceder a un contrato discográfico, así que dijimos: “Bueno, vamos a hacerlo nosotros independiente”, declaró Felipe Staiti en conferencia.

Según el guitarrista, en la actualidad muchas bandas se están inclinando por ese camino, pues considera, “las compañías discográficas no son lo mismo que hace 15 años, porque los discos ya no se venden tanto en formato físico… Tratamos de sobrevivir”, dijo, argumentando que la tecnología como herramienta va a la alza.

El peso económico de una producción cae sobre ellos, la parte más difícil de su nueva faceta; sin embargo, Staiti aclara que la importancia que le dan a sus producciones musicales sigue siendo la misma de siempre, ya que “son las canciones que vamos a tocar los próximos años, realmente tratamos de hacer discos lo mejor posibles”, declaró.

Respecto a la presentación que ofrecerían en la Arena Ciudad de México a finales de octubre y que la agencia promotora canceló, la agrupación asegura que se debió a que quisieron “dar más aire a Tic Tac”, que la gente se familiarizara más con su nueva producción que presentan hoy en el Plaza Condesa, dejando la promesa de pisar un foro más grande para complacer a todos sus fans mexicanos en 2014.

A pesar de los años Enanitos verdes sigue teniendo como fin principal “hacer música” y despreocupados por ocupar los primeros lugares en las listas de popularidad siguen sorprendidos por los logros que han cosechado a su paso “nunca me imaginé que iban a pasar tantos años”, aseguró Marciano Cantero, vocalista de la agrupación.