Enanitos Verdes y sus inicios en México

El grupo argentino reconoce que el país fue una parte fundamental de su desarrollo como musicos y compositors.
Felipe Staiti y Marciano Cantero aseguran que tienen una gran relación con los mexicanos.
Felipe Staiti y Marciano Cantero aseguran que tienen una gran relación con los mexicanos. (Ocesa)

México

El recuerdo de su arribo a México por primera vez llega a la memoria de Marciano Cantero y Felipe Staiti, vocalista y baterista de Enanitos Verdes, respectivamente, quienes conservan un cariño especial por el país del que han adoptado sus tradiciones y costumbres, al que regresarán en 2014 para cumplir la promesa de un show en grande.

“La primera vez que vine a México venía escuchando un disco de Paul McCartney en el momento en que aterrizaba el avión. Se me hizo un momento muy auspicioso, a partir de eso empezó una relación maravillosa que continúa”, declaró Marciano, quien actualmente radica en Sonora y cuenta ya con nacionalidad mexicana.

Para el vocalista responsable de temas como “Lamento Boliviano” y “Luz de día”, “México es una potencia como lugar y como cultura que nos ha impulsado, nos ha mantenido en el tiempo. Nos hemos adaptado a sus costumbres, terminamos siendo parte de México”, declaró.

Felipe también recuerda ese vuelo que en 1988 los trajo a tierra azteca por primera vez, “yo venía escuchando ‘Angel’ de Aerosmith… Fue como empezar de nuevo. Hemos venido renovando toda nuestra historia con México a través de los años. Ha sido un bastión para nuestra vida artística, porque de hecho hemos hecho grandes cosas, conocemos la República de punta a punta, hemos tocado en lugares inimaginables.

“Ser parte del folclore de los mexicanos es fantástico… La comida mexicana es de mi favorita, en Argentina tengo una casa mexicana, tengo el comal, la cosa para hacer tortillas, harina, picante. Es un viaje de ida”, explicó el guitarrista.

Una de las anécdotas que Marciano guarda como ferviente muestra del alcance de su música es la que le contó “un muchacho de Chiapas”.

“Con un amigo nos quisimos cruzar al otro lado, a través del desierto se empezó a poder difícil la cosa, entonces nos propusimos para seguir adelante cantar canciones de los Enanitos.

“Estábamos cantando mientras batallábamos con la sed, el hambre, el sol; en un momento nos propusimos que si nos zafábamos de esto de las primeras cosas que íbamos a hacer era ver un concierto de los Enanitos. Mientras íbamos en el camino nuestro amigo se murió, no aguantó”, relató Cantero dando voz al joven que le escribió para contar su historia.

Marciano reveló la estrategia que logra que sus canciones permanezcan: “Que sean buenas, como una mesa de tres patas, una pata es el ritmo, la otra la melodía y la otra la letra. Para mí las canciones son así, en eso nos basamos, tratamos de buscar lo mejor, lo que se nos haga más atinado”, dijo el músico que asegura  que“lo favorito es algo temporal. Es difícil que un favorito dure toda la vida, nosotros somos insistentes”.

Recientemente la agrupación originaria de Ciudad de Mendoza, Argentina, lanzó Tic Tac, disco que “tiene la particularidad de que son canciones que las trabajamos al detalle, cuidamos las palabras que decimos. Somos como artesanos de las canciones”, explicó Cantero. 

“Los años que llevamos tocando nos da cierta capacidad de jugar, en nuestra historia ha habido muy buenas canciones, sabes de alguna manera la capacidad con que cuentas”, agregó el vocalista, para quien “de alguna manera también nuestra tarea es tocar música en vivo para la gente, un disco es una nueva excusa para que eso siga. Ojalá la vida, Dios, nos permita seguir”, expresó.  

Claves

Rock importado

-Después de cancelar el concierto que tenía programado en la Arena Ciudad de México, la agrupación se presentó en El Plaza Condesa a principios de noviembre para dar a conocer a sus fanáticos Tic Tac.

-Daniel Piccolo deshizo el trío al dejar la banda en 2009. Jota Morelli funge como baterista invitado desde su salida.

-Su última producción contiene 12 temas, entre ellos: “Pinceladas de color”, “Mil caminos” y “Besos violentos”, este último a dueto con Cristian Castro.