Celebran 80 aniversario de Elvis con fiesta en su mansión

El festejo incluye un pastel de cumpleaños, exhibiciones de películas y subastas de artículos, como su primera licencia para conducir y su primera grabación en acetato.

Memphis

Elvis Presley habría cumplido 80 años este jueves, un aniversario marcado por una celebración de varios días en su mansión Graceland en Memphis en Tennessee.

La fiesta en la residencia de Presley incluye un pastel de cumpleaños, así como la subasta de artículos del intérprete. Entre ellos, su primera grabación en acetato.

En 1953, Elvis Presley entró a Sun Records en Memphis y grabó la canción "My Happiness". Tenía apenas 18 años.

Presley pagó 4 dólares para llevarse una copia en acetato del disco de 78 RPM con la intención de regalárselo a su madre, Gladys. Pero, según la historia, pasó por la casa de un amigo para escuchar la grabación y lo dejó ahí. La familia Presley no tenía un tocadiscos, según Elvis Presley Enterprises, que regenta Graceland.

Pese a que murió en 1977, Presley sigue siendo uno de los artistas con mayores ventas de todos los tiempos y aún merece el título de "Rey del Rock and Roll", según colegas músicos y seguidores.

"Él se ha mantenido en la cúspide todos estos años", comentó Scotty Moore de 83 años de Nashville, quien fue el guitarrista y es el último sobreviviente de la sesión de grabación del éxito "That's All Right" de 1954.


Esa primera sesión en los estudios Sun, en Memphis, cambió todo en la música y en la cultura popular, según Peter Cooper, escritor y editor del Museo y Salón de la Fama de la Música Country de Nashville.

"Cambió todas nuestras vidas, incluso para aquellos que aún no nacíamos. Cambió la forma en que nos vestimos, la manera en que usamos el cabello y el modo en que hablamos", sostuvo Cooper.

"Fue un botón de reinicio para los Estados Unidos de América", manifestó.

Presley nació en la pobreza en Tupelo en Misisipí, en 1935, y durante su adolescencia se fue a vivir a Memphis con sus padres y absorbió la mezcla de blues, rhythm and blues y gospel afroamericano de la que emergió la música rock.

Su influencia ha sido mencionada por destacados músicos, desde Los Beatles a Justin Timberlake.

"Podías oír a Dean Martin en su voz, podías escuchar gospel, podías oír música country", comentó el músico Bill Lloyd, que vive en Nashville, y que forma parte del dúo country Foster and Lloyd.

El guitarrista del Salón de la Fama de Música Country Harold Bradley, de 89 años, recordó a Presley como un "tipo fantástico", con una enorme influencia.

"Creo que todavía estamos tocando algunos de los fraseos que él, Scotty Moore y ese grupo que de alguna manera inventó como se tocaba el rock'n'roll", dijo Bradley.