Mikel Erentxun celebra 30 años con Duncan Dhu

El grupo formó, junto a Nacha Pop y Radio Futura, entre otros, el movimiento del rock en español.
Mikel Erentxun.
Mikel Erentxun. (AP)

México

Pese a tener una carrera como solista, el nombre de Mikel Erentxun siempre ha estado ligado al del grupo Duncan Dhu. Más aún ahora que la banda española de rock cumple 30 años de carrera artística.

 

"Es una batalla perdida, pero honestamente tampoco me importa mucho (deslindarse del grupo). Por el contrario, me siento muy orgulloso de pertenecer a una banda como Duncan Dhu, cuya obra ha permanecido viva durante tres décadas. ¡Siempre es gratificante que alguien más cante tus canciones en un karaoke!", dijo durante una entrevista en la Ciudad de México, donde el domingo presenta en disco en vivo su octavo álbum solista ‘24 golpes’.

 

Con Duncan Dhu, que fundó en 1984 con el bajista Diego Vasallo y el baterista Juan Ramón Viles, el músico español encabezó la segunda generación de bandas de rock de la llamada "movida madrileña", un movimiento contracultural surgido en la primera mitad de los años 80, en plena transición posfranquista, del que emergieron Mecano, Alaska y Dinarama, Nacha Pop, Radio Futura, Loquillo y La Orquesta Mondragón, entre otras.

 

"Tuve la suerte de vivir los 80, una época simplemente irrepetible. Hubo una efervescencia musical desconocida hasta entonces, el pop y el rock cantado en español inundó las casas, la radio. Fue un momento maravilloso para músicos y público. Luego, todo eso (la movida española) tuvo eco en Latinoamérica", explicó el cantautor de 49 años.

 

En su opinión, a diferencia de hace 30 años, cuando en España se consumían muchas propuestas rockeras, hoy los medios y el público han apostado más por grupos y solistas pop.

 

"Es probable que ahora mismo el rock and roll en España ocupe un lugar muy pequeño y funcionen cantantes más melódicos como Alejandro Sanz o Pablo Alborán, incluso Sergio Dalma. Ellos son los que ocupan los puestos en los charts. El rock and roll se ha vuelto muy underground. Hay muy buenas bandas, pero es claro que hay mucha más oferta que demanda", señaló.

 

"Vetusla Morla es una banda que lo hace muy bien, empezó siendo independiente y ahora ha dado el salto al mainstream. Sinceramente creo que, al igual que en los 80, las bandas independientes son las que están aportando cosas interesantes a la escena musical actual", agregó el autor de temas como "Ropa vacía" y "Soledad".

 

Bajo este panorama, el mayor reto para Erentxun es mantenerse activo y vigente en un mundo globalizado, donde la tecnología ha revolucionado a la industria musical. "Este año voy a cumplir 30 años en la música, jamás imaginé que tendría una trayectoria tan grande, que todavía venga la gente a mis conciertos, ese es el mayor reto, seguir haciendo cosas interesantes. Esto último lo tengo fácil porque la música me sigue llenando muchísimo, Internet es ahora una manera de explorar internacionalmente todo".

 

Además de la promoción de ‘24 golpes’, recientemente editado en Latinoamérica y Estados Unidos bajo el sello Warner Music, el compositor se dedicará este año a ofrecer una serie de conciertos junto con su cómplice musical Diego Vasallo para dar continuidad a la gira de reunión de Duncan Dhu que inició en octubre pasado en España y que llegó a México a finales de 2013.