Desdeñan "fans" de la electrónica a "djs" latinos

Europeos como David Guetta y Armin van Buuren llenan foros en México, mientras que talento local solo está en el "underground".

México

La popularidad en el país de la música electrónica solo tiene buenos dividendos para djs europeos, pues mientras que David Guetta y Armin van Buuren convocan a miles de personas, el talento latinoamericano solo tiene presencia en pequeños clubes nocturnos.

Para la revista Dj Mag, una de las publicaciones más respetadas del género, esta tendencia va creciendo año con año, pues cuando los seguidores mexicanos votan por los 100 mejores djs del mundo, ellos prefieren a los del viejo continente.

“América Latina ha sido tradicionalmente bien representada en el top anual de los 100 de djs. Hasta hace algunos años tornamesistas como Hernan Cattaneo, DJ Vibe y Gui Boratto eran pilares dentro de la lista que se decide por votación pública. Sin embargo, en la era EDM, estos djs han caído del raking junto con los géneros que representan”, indica la revista.

Este menosprecio a los latinos se puede ver dentro de la lista actual, en la que Hardwell es elegido como el número uno, seguido de Dimitri Vegas & Like Mike, Armin van Buuren y Martin Garrix. El mexicoamericano Deorro es el único que figura dentro de los primeros 100.

“Nosotros tenemos una cultura en la que pensamos que lo que viene de fuera es mucho mejor que lo interno, entonces, para que un dj sea reconocido aquí, primero debe ser reconocido afuera para que la gente piense que es bueno”, comentó el dj Carlo Dal Anese.

En el mismo tono, Paco Chintro, que estuvo en el Instituto Mexicano del Sonido y ahora trabaja con Dj Astro (músico que ha abierto conciertos de Daft Punk y Justice), considera que “hay un malinchismo”, por las propuestas mexicanas.

“Cualquier cosa que tenga que ver con arte en México es menospreciado, somos malinchistas de corazón. Pero yo no creo que nazca una persona más talentosa en Alemania que aquí en México, el problema son las plataformas”, expresó.

Nortec Collective, 3BallMTY, Los Wookies, entre otros proyectos, han buscado colocarse dentro del gusto del público; sin embargo, reconocieron que su mejor exposición es cuando se presenta cuando son parte de un festival de música internacional.

“Con mi proyecto personal me gusta estar presente en muchos festivales. Las tocadas son lo padre de un dj, porque si no tienes una compañía grande ¿cómo te van a conocer?”, expresó Erick Rincón, de 3BallMTY.    

Por lo contrario, el holandés Dash Berlin destacó que México ha sido en donde su carrera ha despuntado y esto le ha permitido hacer giras a lo largo del país.

Lo que viene

David Guetta estará como parte de los festejos del año nuevo en Cancún, donde planea tocar para miles de personas.

Paul Van Dyk recientemente se presentó (el 29 de noviembre)en la Arena Ciudad de México.

Dimitri Vegas & Like Mike para el próximo año (31 de enero) estarán en la Arena Ciudad de México. Prometen traer producción de Tomorrowland.