Desdeña You Tube a su mayor éxito

Eminem fue galardonado como Artista del Año en la primera entrega de los YouTube Music Awards 2013; su Gangnam Style no obtuvo reconocimiento.

México

Una sorpresiva y sui géneris entrega de premios fue la que se vivió en la primera edición de los YouTube Music Awards 2013, pues el portal de videos galardonó a lo mejor del año con Eminem como Artista del Año y a las coreanas de Girls Generation con Video del Año.

El Gangnam Style de Psy, que hasta la fecha es el video más visto en el portal con más de mil millones de visitas, no recibió ningún reconocimiento a pesar de ser todo un suceso en internet.

One Direction, Lady Gaga, Justin Bieber, Rihanna, Katy Perry y Miley Cyrus tampoco fueron condecorados en la premiación que entregó sus reconocimientos de acuerdo a los votos de los cibernautas.  

En cambio, Eminem y su rap conquistaron a los youtubers, ya que se llevó la corona, tras haber presentado su más reciente disco The Marshall Mathers LP 2.

El intérprete de “The Real Slim Shady” acaparó los monitores al igual que las coreanas de Girls Generation, quienes fueron premiadas por su sencillo “I Got a Boy”, dejando atrás a los cantantes estadunidenses.

Taylor Swift con “I Know You Were Trouble” fue la encargada de ser el Fenómeno del Año y su premio fue recogido por unas fans, que recalcaron la admiración a la artista.

Por otra parte, proyectos alternativos como el de DeStorm, Macklemore & Ryan Lewis y Lindsey Stirling and Pentatonix tuvieron su premio en las categorías Innovación del Año, Revelación del Año y Repercusión del año, respectivamente. 

Los YouTube Music Awards 2013 se realizaron tras una gran expectativa. Tuvieron como sede la ciudad de Nueva York y las actuaciones especiales de Arcade Fire y Lady Gaga, así como la conducción a cargo de Jason Schwartzman y Reggie Watts enriqueció el show.

El espectáculo tuvo varios videos que fueron dirigidos en vivo por Spike Jonze, quien fue el encargado de la dirección creativa del evento que duró poco más de una hora.

Uno de los principales fue el de Arcade Fire con su sencillo “Aferlife” y el de Lady Gaga, vestida con un singular atuendo de gorra y camisa a cuadros interpretando “Dope”.

Las presentaciones coloridas de M.I.A., Eminem moviéndose de un lado a otro y el cortometraje del DJ Avicii como un rompecorazones también fueron parte fundamental dentro de la premiación. 

Un homenaje a la historia de YouTube con la reinterpretación de canciones de cantantes como Ok Go, Gotye, LMFAO y Beyoncé y unos presentadores que no tenían protocolos hicieron diferencia.

Previo al show se presentaron videos de gente que a lo largo de los años ha trabajado en YouTube y también se exhibieron entrevistas exclusivas con artistas como la polémica Miley Cyrus.  

En las seis categorías, YouTube determinó a los nominados sobre su base de datos de los últimos 12 meses. Los niveles más altos incluyendo visitas, gustos, comentarios y suscripciones fueron los seleccionados.   

Claves

Valores

- El portal hizo un llamado en su blog oficial para que los usuarios fueron quienes seleccionaran lo mejor de la música del año pasado.

- En su página estaban las diferentes ternas y con un simple click se podía seleccionar el favorito de cada persona.

- Las redes sociales dentro del evento también predominaron, pues los tuits de los usuarios salían en pantalla cada que se presentaba un premio o estaba una actuación en vivo.