La visita de David Bowie a México

Bowie, quien logró permanecer a través de cinco décadas con su música, visitó solo una vez México en 1997 cuando recorrió lugares como las pirámides de Teotihuacán y la casa de Frida Kahlo.

México

David Bowie, el artista camaleónico, vino solo una vez a México, pero la aprovechó al máximo, durante su visita en 1997 recorrió lugares como Palacio Nacional, las pirámides de Teotihuacán, el Sindicato de Electricistas y la casa de Frida Kahlo.

La visita del intérprete de Space Oddity fue capturada por la lente del mexicano Fernando Aceves, quien dice que Bowie llegó "con el objetivo de documentarse frente a la obra diversa de algunos artistas mexicanos".


TE RECOMENDAMOS: Las célebres frases de David Bowie

En esa visita a tierras mexicanas, Bowie presentó ante un Autódromo Hermanos Rodríguez lleno el disco Earthling y quien tuvo la dicha de entrevistarlo en privado fue la periodista Julia Palacios.

"Él siempre fue una persona muy privada, todo lo que hacía en el escenario y todo lo estrafalario que era contrastaba con su vida personal", menciona la periodista en entrevista con Milenio.


TE RECOMENDAMOS: Los 10 mejores videos de David Bowie

Bowie llegó un par de días antes a su presentación del 23 de octubre en el Hermanos Rodríguez, durante esos dos días, Aceves le hizo una serie de fotografías en escenarios mexicanos.

"Él era un tipo que estaba muy enfocado a los detalles de las cosas. Fue una sesión enteramente para él, y para mí fue una gran experiencia y una oportunidad de poder comprobar el gran valor humano que tenía. Estaba alejado de los clichés de la estrella de rock", recuerda Aceves.


Bowie, el camaleón

Bowie es el artista camaleónico por excelencia que por cinco décadas eclipsó con su música, estética y sentido del marketing, pero también fue un personaje a veces andrógino y en muchas otras un rockero empedernido que atrapó a generaciones enteras e influyó a ídolos como Madonna, Lady Gaga o Kanye West. Un tributo mundial se le rindió a los pocos minutos de conocer su fallecimiento, con celebridades, músicos y fanáticos.

Sus múltiples álter egos funcionaron para atrapar a generaciones enteras y sus contrastantes cambios y algunas declaraciones a la prensa desembocaron en que su orientación sexual fuera uno de sus grandes enigmas.

Lo cierto es que David Bowie tuvo dos parejas sentimentales que marcaron su vida. La primera, Angela Barnett, estadunidense que conoció a los 19 años. Desde 1969 comenzaron un matrimonio y en 1971 nació su hijo, el cineasta Duncan Jones, quien a la postre confirmó su muerte a través de Twitter.

Según relata Angela en su autobiografía, Bowie era muy frío con ella, pero al paso del tiempo, de estar al pendiente de él y de cuidarlo en sus enfermedades cambió; se volvió "delicado y sensible". Ella fue parte de su inspiración para crear Ziggy Stardust.

No obstante, en 1980 terminó con Angela y años después conoció al gran amor de su vida: Iman Mohamed Abdulmajid, modelo de origen somalí con quien se casó en 1992. De su matrimonio surgió un tatuaje en la pantorilla de Bowie en somalí y también procrearon a Alexandria, quien nació en 2000.

En 1972 admitió ser bisexual y después de eso surgieron muchos rumores, como una relación con Mick Jagger. Pasado el tiempo, el intérprete reveló que su declaración de ese entonces había sido "el mayor error" que había cometido, ya que siempre fue "un heterosexual de clóset".



Bowie y el cine

David Bowie tuvo varias participaciones en películas, ya sea prestando su voz, en cameos, o bien, como protagonista.

"El rol en el cine de David Bowie es tan ecléctico como en su vida. Cuando hace Labyrinth (1986) recurre a la época en la que estaba haciendo su música; cuando hace The Hunger (1983) le ayuda a afirmar lo que hacía en ese momento con sus canciones. Muy pocos logran hacer eso", mencionó Silvestre López Portillo, experto en cine.


Su legado

David Bowie murió a los 69 años, el 10 de enero del año pasado, a causa de un cáncer que no había sido revelado. Luchó durante 18 meses ante ese mal para finalmente fallecer dos días después de haber sido su cumpleaños y de haber editado Blackstar, que ahora suena a un adiós anticipado.

"En todas las áreas fue alguien innovador, propositivo, que se adelantó a su tiempo y, sobre todo, la capacidad de reinvención y de no tener miedo a esa reinvención. En general, su carácter multifacético de estar no solamente en la música, sino en el arte, lo encumbró. Fue un gran promotor del arte contemporáneo, un ávido lector, un coleccionista, un provocador, todo eso nos deja Bowie", dice Julia Palacios.



El artista

140 millones de discos vendidos.

100 sencillos aproximadamente en cinco décadas.

27 discos de estudio.

27 películas realizadas.

1 de los diez británicos más exitosos en ventas.