Conoce algunos datos curiosos del Grammy 2015

Joan Rivers, Miley Cyrus, Christina Aguilera y Justin Timberlake son algunas de las celebridades que toman fuerza en la próxima edición del Grammy. 
Ellos formarán parte de los Grammy 2015.
Ellos formarán parte de los Grammy 2015. (milenio digital. )

Nueva York

Los Grammy, que se transmitirán en vivo el domingo, tienen nominados predecibles como Beyoncé y Taylor Swift. Pero también hay datos curiosos en las nominaciones de este año, incluyendo a Joan Rivers enfrentada con Jimmy Carter por un premio y la primera nominación de Miley Cyrus en los Grammy.

Justificado (O más o menos)

Aún es sorprendente que el álbum con el que Justin Timberlake retomó su carrera, 'The 20/20 Experience', no fue nominado a álbum del año en la edición pasada de los Grammy. El astro pop también quedó fuera de otras importantes categorías, como canción y grabación del año, así que prefirió no ir a la gala. Pero este año lo redime, o más o menos.

Timberlake está nominado dos veces en la codiciada categoría de álbum del año, gracias a su colaboración en 'Brand New' del disco de Pharrell 'G I R L' y por coproducir 'Partition' del álbum homónimo de Beyoncé.

El señor SexyBack tiene que desempolvar su smoking.


Aún fallecidos dan guerra

Joan Rivers, quien murió el año pasado, está nominada en la categoría de álbum hablado por 'Diary of a Diva'. Esta es la segunda nominación de la comediante en los Grammy y la primera desde 1983, cuando compitió en la categoría de mejor grabación de comedia. Se medirá con el actor James Franco, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, la cantante Gloria Gaynor y el expresidente Jimmy Carter.

Johnny Winter, el diestro guitarrista de blues que también murió el año pasado, está nominado al mejor álbum de blues con 'Step Back', que fue lanzado dos meses después de que falleció.


Jamal Warner

El exastro de 'The Cosby Show' Jamal Warner está nominado a un Grammy.

Warner compite en la categoría de mejor interpretación R&B tradicional por su colaboración en la canción 'Jesus Children' del trío ganador del Grammy Robert Glasper Experiment. La canción también tiene a Lalah Hathaway. Compite contra Anthony Hamilton, Marsha Ambrosius y Kem.

Pharrell vs Pharrell

Pharrell es su peor enemigo. El megaproductor-cantautor-rapero e ícono de los sombreros está nominado tres veces al álbum del año, gracias a su disco 'G I R L', y su producción con Beyoncé y Ed Sheeran.

Usher también se enfrentará a sí mismo el domingo: Sus cuatro nominaciones incluyen dos a la mejor interpretación de R&B con 'Good Kisser' y su participación en 'New Flame' de Chris Brown. Ambas canciones que fueron coescritas por Usher, también están nominadas a mejor canción de R&B.

Quizá Usher debería hacer todo 'Nice & Slow' cuando se trata de lanzar buena música.


Los maestros

La verdadera competencia por el premio al álbum del año está entre Tom Coyne y Bob Ludwig. Los dos ingenieros tienen doble nominación en la categoría más importante: Ludwig es el ingeniero de masterización detrás de 'G I R L' de Pharrell y de 'Morning Phase' de Beck mientras que Coyne es parte del grupo de ingenieros de masterización que trabajaron con los discos de Smith y Beyoncé.

Cyrus está de regreso

Cuando Miley Cyrus no fue nominada a los Grammy el año pasado a pesar de tener éxitos como 'Wrecking Ball' y 'We Can't Stop' no fue a la gala. En vez de esto publicó videos de ella jugando videojuegos mientras Pharrell y Daft Punk se llevaron todos los premios.

Este año Cyrus tiene un motivo para perrear (o celebrar como una mujer normal si quiere). Su disco 'Bangerz', que incluye esas canciones, está nominado a mejor álbum pop vocal. No fue lanzado a tiempo para los premios del año pasado, pero los votantes se preocuparon por reconocerlo. Ahora compite con Katy Perry, Coldplay, Ariana Grande, Ed Sheeran y Sam Smith. Pensándolo bien quizá igual debería quedarse en casa.


Trámites

Para ganar una nominación al Grammy los interpetes deben saber trabajar con el sistema.

Por ejemplo, 'Song of Innocence' de U2 no fue tan inocente al aparecer en la cuenta de los usuarios de iTunes cuando fue lanzado dos semanas después de que pudiera ser considerado para los Grammy. Discretamente la banda presentó la versión en vinilo a tiempo para ser considerado. Ahora compite en la categoría de mejor álbum de rock.

La gente que se sorprendió y entristeció porque 'Happ' de Pharrell no estuvo nominada a canción o grabación del año, debe saber que surgió originalmente a mediados de 2013. Pharrell presentó una versión en vivo de la canción pero los votantes no estuvieron convencidos y no fue nominada para el premio más importante. Ahora la versión en vivo está nominada a mejor interpretación pop solista, donde competirá con una versión en vivo de 'All of Me' de John Legend, otro éxito que calificó para los Grammy del año pasado.


Protagonista o complemento

Es difícil definir si Christina Aguilera es una estrella V.I.P o un complemento.

La cantante pop está nominada a mejor interpretación en un dúo o grupo pop por 'Say Something' con A Great Big World. Fue nominada al mismo premio en 2012 por "Moves Like Jagger" con Maroon 5.

Su última nominación solista al Grammy llegó en 2008 (no contaremos su nominación por la música de 'Burlesque' en 2012). Su lugar en las listas de Billboard es similar, sus más recientes éxitos entre los primeros puestos incluyen los de esas canciones nominadas, así como 'Feel This Moment' de Pitbull, a pesar de que Aguilera lanzó dos discos solistas en los últimos cinco años.


Y el premio es

Por las fechas de lanzamiento la mayoría de las canciones nominadas a los Oscar competirán en los Grammy. Para Glen Campbell todo está pasando al mismo tiempo.

La canción 'I'm Not Gonna Miss You' de la estrella del country está nominada como mejor canción original para los Oscar que se entregarán el 22 de febrero así como mejor canción country y canción compuesta para un medio visual en los Grammy que se entregan el domingo, donde se medirá con 'Let It Go' de 'Frozen'.