10 Datos curiosos de los Latin Grammy

Shakira, Calle 13, Julieta Venegas y Lucero son algunos de los famosos que han destacado durante 14 años de los premios.
Famosos que más han destacado en la entrega de premios.
Famosos que más han destacado en la entrega de premios. (milenio digital.)

México

El Grammy Latino se llevará a cabo mañana desde Las Vegas, un premio que fue creado en 2000 para destacar la música y nuevos talentos latinos.

Este año se celebra la edición número 15, razón por la cual te presentamos los datos curiosos a lo largo de la historia del prestigioso premio.

Latinos de Estados Unidos

Aunque es un premio dirigido a la música latina, nunca se ha celebrado en un país Latinoamericano, todas sus ediciones se han realizado en diferentes ciudades de EU.

Los músicos más premiados

Juanes y Calle 13 han logrado 19 gramófonos, lo que los convierte en los máximos ganadores de la estatuilla durante 15 años de existencia.

Shakira

Con 10 premios, Shakira es la mujer que más Latin Grammys tiene. Le sigue Julieta Venegas con cinco.

México domina

México en el país que más galardones ha obtenido con 136, seguido de Brasil que tiene 135. Ecuador es la única nación que ha logrado solo un premio.

Lucero, la presentadora

La cantante y actriz es quien más veces condujo los premios en seis ocasiones.

El más joven y la más longeva

La persona más joven en ganar un premio, es Miguelito, quien se alzó en el 2008 con un Granmy Latino cuando tenía 9 años. Mientras que la persona de mayor edad en obtener uno fue Omara Portuondo, cuando tenía 79 años, en 2009.

Persona del Año

El galardón Persona del Año fue entregado por primera vez a Emilio Estefan, mientras que su esposa Gloria fue la homenajeada en 2008. Shakira fue la artista más joven en recibirlo.

Transmisión en español

A partir de 2005 la ceremonia comenzó producirse por Univisión y desde entonces se realiza completamente en español.

Christina Aguilera, la primera estadunidense

La intérprete de 'Your body' fue la primera estadunidense en ganar un Grammy Latino.