Cyrus Chestnut rindió homenaje a B. B. King

En su concierto en Puebla, el pianista dijo que ahora el guitarrista es “nuestro ángel del blues”.
El pianista estadunidense Cyrus Chestnut lamentó la muerte de B. B. King.
El pianista estadunidense Cyrus Chestnut lamentó la muerte de B. B. King. (Especial)

Puebla

El pianista estadunidense Cyrus Chestnut, quien se presentó el viernes pasado en el marco del Festival Internacional 5 de Mayo, en Puebla, lamentó la muerte de B. B. King, y aseguró que el músico de Misisipi ahora se ha convertido en "nuestro ángel del blues".

"Mis condolencias para la familia. Yo sé que a B. B. King lo van a extrañar, pero ya está en un lugar mucho mejor: ahora está tocando el blues con otros maestros que se fueron antes que él. Él ahora es nuestro ángel del blues, y desde ahí seguirá cuidándonos", dijo en entrevista con MILENIO.

Como parte del ciclo New York Jazz All Stars 2015; Chestnut se presentó en el Auditorio de la Reforma, en la capital poblana, acompañado de Devin Starks en el contrabajo y Neal Smith en la batería. Aprovechó su concierto para resaltar la trascendencia del Rey del Blues.

"La contribución de B. B. King es inmensa, y deja un legado para las nuevas generaciones. Cualquiera que estudie blues va a estudiar a B. B. King. Aunque su trabajo en tierra se acabó, su legado vivirá para siempre, porque el blues nunca se detiene, es una forma de vivir", afirmó.

Encuentro con África

El programa de Chestnut estuvo conformado por temas clásicos como "Bags' Groove", de Milt Jackson, "Hello" de Lionel Richie, "Ameese Dances" y "Blues in the Dirt", que forman parte de African Reflections, una serie de obras que escribió inspirado por un viaje que hizo recientemente a Senegal.

"Me decía que África era muy diferente, y que podría tener miedo estando allá, pero en realidad encontré muchas cosas familiares: comida, música y la gente. Una parte de África está en mí", agregó.

Sobre sus inicios, Cyrus Chestnut, quien también se presentó este sábado en el Centro Cultural Roberto Cantoral del Distrito Federal, destacó su etapa frente al piano en una iglesia de Baltimore, donde aprendió "a acompañar a la gente, a improvisar, a leer música, pero sobre todo a buscar entrar a una escuela de música".

Respecto a su primera influencia musical, el originario de Baltimore que se ha hecho célebre por su habilidad para improvisar, recordó que cuando era bebé, su papá tocaba el piano para que se calmara y se quedara dormido.

"Luego, cuando tenía tres años, me subí a intentar tocar como mi padre, y él me dijo que el mejor regalo que podría darme era acercarme al piano. Estoy eternamente agradecido por eso, porque es algo con lo que me puedo quedar el resto de mi vida", comentó.

A lo largo de su carrera, Chestnut ha colaborado con diversos artistas, incluyendo los saxofonistas James Carter, Donald Harrison y Joe Lovano; trompetistas como Roy Hargrove y Freddie Hubbard; así como con la Orquesta Sinfónica de Chicago, Boston Pops y la cantante de ópera Kathleen Battle, entre otros.