Cumbre Tajín inspira festival en Chile

Cumbre Tajín, que se realiza anualmente en Veracruz y que tiene como protagonista al pueblo indígena totonaca, fue ejemplo para que Chile creara el festival Chile Mágico 2014.
Cumbre Tajín
(Especial)

México

El Festival Cumbre Tajín llegará en marzo a su 15a edición con un logro sin precedentes. Su experiencia como un modelo en el que confluyen la cultura, el entretenimiento y el patrimonio de los pueblos indígenas ha inspirado a Chile para desarrollar proyectos que realcen a las culturas originales de América.

Cumbre Tajín, que se realiza anualmente en el estado mexicano de Veracruz y que tiene como protagonista al pueblo indígena totonaca, fue un ejemplo para que Chile creara el festival Chile Mágico 2014, donde la cosmovisión del pueblo mapuche se conjuntará con el arte contemporáneo y el rock en febrero próximo.

"Desde hace cinco años hemos tenido intercambios con Chile, uno desde el Festival (chileno) Raíces de la Tierra, que se realiza en diciembre y que ha albergado a representantes totonacas, entre ellos, abuelos y médicos tradicionales", dijo Salomón Bazbaz, director de Cumbre Tajín, durante una conferencia realizada el martes en la capital mexicana. "Las instancias culturales en Chile buscaron desarrollar un proyecto como Tajín para fortalecer sus raíces indígenas y este año se verá el resultado de ese trabajo en conjunto con Chile Mágico", agregó.

Desde su creación, en 1999, Cumbre Tajín se ha caracterizado por ser un proyecto que impulsa el crecimiento de la economía, el turismo, la educación y el desarrollo de las comunidades totonacas, a través de un modelo que fortalece la identidad y difunde el pensamiento indígena.

Esta característica ha hecho que el festival sea un punto de referencia para artistas nacionales e internacionales que encuentran un foro muy acogedor en Tajín. En la oferta musical para la 15a edición destacan Tool, Puscifer, Primus, Tomahawk, Bajofondo, Jack Johson, Illya Kuryaki & The Valderramas, Babasónicos, Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, Los Amigos Invisibles y Los Ángeles Negros.

La estadounidense Tool, liderada por el cantante Maynard James Keenan, se presentará por primera vez en Latinoamérica después de un largo tiempo inactiva y previo al lanzamiento del álbum que sucederá a su disco de 2006 "10.000 Days".

"Es muy difícil describir la experiencia de Cumbre Tajín. Para negociar con los artistas, tratamos de que ellos puedan saber qué conlleva y quedan maravillados. Este no es un festival donde las bandas tocan y se van, viven de cerca la cultura totonaca y eso los enamora, tal como sucedió con Björk en 2012", explicó Brenda Tubilla, productora de Cumbre Tajín. "A Maynard (James Keenan) le encantó lo que le mostramos de Tajín y por ello decidió que Puscifer (su grupo alterno) tocará el mismo día (el 21 de marzo) que Tool".

Otro de los grandes logros del festival es que su Centro de las Artes Indígenas, asentado en la zona arqueológica del Tajín, fue incluido en 2012 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su lista mundial de las mejores prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural.

Dicho nombramiento convierte a Papantla en la única ciudad en el mundo con tres patrimonios culturales: el Centro de las Artes Indígenas, la zona arqueológica de Tajín y la Escuela de Voladores de Papantla.

"La experiencia de Cumbre Tajín nos obliga a situar algunos proyectos importantes para tener ejemplos demostrativos que muestren que la cultura sí puede ser entendida en el mundo como clave para el desarrollo de un país", dijo Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México.

Sanz anunció que tras los nombramientos que la UNESCO hizo al Centro de las Artes Indígenas se estableció un acuerdo con Veracruz que los encaminará al desarrollo de tres proyectos, siendo el primero la elaboración de un libro que abordará el tema de la gestión de patrimonios.

El segundo proyecto se enfocará en la posibilidad de medir la rentabilidad social, cultural y económica de un festival como Tajín; y el tercero abordará un plan de trabajo fundamental en toda la comunidad latinoamericana basada en la experiencia en Tajín.

"Queremos trasladar esa visión cultural de Tajín para hacer que la cultura sea demostración de una forma de desarrollo humano sostenible", subrayó Sanz.

Cumbre Tajín abordará este año el tema de "La revelación de lo posible", donde se resaltará la importancia de la superación personal y colectiva en poco más de 5.000 actividades programadas para sus cerca de 500.000 visitantes del 21 al 24 de marzo en las sedes del Parque temático Takilhsukut, el sitio arqueológico de Tajín y el centro de la ciudad de Papantla.