Buscan devolver gusto por Cri-Crí a nuevas generaciones

La Compañía Nacional de Danza presentará una aventura coreográfica con los personajes de 'El Grillito Cantor', en el Auditorio Nacional.
La Compañía Nacional de Danza realizará un nuevo homenaje a 'Cri Cri'.
La Compañía Nacional de Danza realizará un nuevo homenaje a 'Cri Cri'. (Aldo Cháirez)

México

Con el propósito de acercar a los niños modernos a la música de Francisco Gabilondo Soler, 'El Grillito Cantor', la Compañía Nacional de Danza (CND) ofrecerá una función única del ballet "Cri-Crí", que combina una aventura coreográfica con las canciones más representativas del compositor originario de Orizaba, Veracruz.

El Auditorio Nacional abrirá sus puertas para recibir este espectáculo, a cargo del coreógrafo José Luis González, quien explicó que el público que se dé cita en el Coloso de Reforma podrá disfrutar de "una selección den canciones que fueran de altibajos en el espectáculo, que mezclara los sentimientos de los niños.

"Hay un cuerpo de baile de 16 gotas de aguas, entonces juntamos tres canciones, luego pensé 'qué sigue del agua': 'Los mosquitos trompeteros', después quería algo divertido como 'La merienda' y 'Jorobita', incluso algo que cause miedo en los niños... con una narración en la que demos el mensaje de que si se acumula el gozo, serás una persona feliz", explicó González.

Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de Danza, señaló que traer el ballet al Auditorio Nacional ofrece la oportunidad de llegar a "un público distinto del que manejamos en otros espacios. Son 25 canciones de Francisco Gabilondo Soler, que siguen estando vigentes, con narraciones hermosas, ahora que en la sociedad estamos tratando de respetar al ser humano".

En el marco del Día del Niño, Luis Carlos Romo, director de Operaciones en Auditorio Nacional, se congratuló de ofrecer este tipo de ofertas de entretenimiento en el inmueble de Paseo de la Reforma: "El 27 de abril se presentará la música de Francisco Gabilondo Soler, interpretada por la Compañía Nacional de Danza.

"En 2013 celebramos que ellos niños de edad y espíritu disfruten de esta música que Francisco compuso pensando en los sentimientos de la niñez mexicana", finalizó.

El ballet Cri-Crí se presentará a las 12:00 horas. Las localidades tendrán un costo de 250 a 550 pesos, en taquillas y Ticketmaster.