Cri-Cri sigue vigente a 24 años de su muerte

El músico fue recordado en Morelia y en la ciudad e Chicago donde se le rindió tributo.
Cri-Cri
Cri-Cri (Luis Miguel Morales)

México, DF

A 24 años de su aniversario luctuoso, Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, uno de los compositores más prolíficos de México que creó más de 200 canciones de corte infantil, es recordado con una serie de homenajes tanto en México como en el extranjero.

Cri-Cri, quien en octubre pasado hubiera cumplido 107 años de vida, fue evocado el pasado 6 de diciembre en el marco de la edición número 13 del Festival Internacional de Títeres (FIT) de Morelia, que concluye este sábado.

En la ciudad estadunidense de Chicago, el Teatro Tariakuri y Gift of Hope presentaron el 7 de diciembre el espectáculo familiar El mundo mágico de Cri-Cri, desarrollado en el Olympic Theatre.

El espectáculo estuvo inspirado en los personajes célebres creados por Gabilondo Soler, y a los asistentes se les pidió, en lugar de pagar la admisión, llevar un juguete nuevo que será regalado en Navidad a niños de escasos recursos.

La Fonoteca Nacional, en noviembre pasado, presentó la sesión de escucha "Cri-Cri. 80 años del Grillito Cantor", en la que se dio a conocer la historia de Francisco Gabilondo Soler a través de un viaje sonoro.

Francisco Gabilondo Soler, entre cuyos temas se recuerdan "Caminito de la escuela", "El teléfono", "Baile de los muñecos", "Ropavejero" y "Gato de barrio" nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, y falleció el 14 de diciembre de 1991.