Confían en regular descargas

Espera SACM decisión legislativa.
Los miembros de la SACM han luchado por varios años.
Los miembros de la SACM han luchado por varios años. (Alfonso Manzano/Clasos)

México

Armando Manzanero reveló el triunfo sobre las descargas ilegales en internet, luego  de que la Cámara de Diputados diera entrada al análisis de una reforma a la protección de la propiedad intelectual.

“Definitivamente le estamos ganando la batalla a la baja ilegal de música por internet. Qué bueno que la iniciativa de ley o de reforma a la ley de propiedad industrial y de derecho de autor haya sido tomada en cuenta por el Congreso de la Unión, para su pronta aprobación. Hay grandes esperanzas de que toda la música que se baja por internet sea pagada en tiempo y forma”, señaló Manzanero al ofrecer el informe del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

El compositor enfatizó que “la SACM está en franco crecimiento y con esa iniciativa, no solo creceremos a 8 por ciento, a cada compositor se le pagará lo que merece por su obra”, señaló.

Según el músico, en este año por derechos digitales e internet, la SACM logró un importante crecimiento: 450 por ciento.

 “Ello, gracias al surgimiento de nuevos modelos de negocios en el entorno digital”, aseguró.

El entusiasmo por la decisión de los diputados fue compartido por Roberto Cantoral Zucchi, presidente de la SACM: “Felicitamos a los legisladores por la valentía de enfrentar esta situación para determinar el futuro de los creadores; no se trata de vencer a nadie, estamos a favor de la libertad de expresión e información”, dijo.  porque nuestro objetivo es darle certeza jurídica a los socios para que los contenidos en Internet transiten por la vía legal”.

En el informe de la condición actual de la SACM, Manzanero anunció que la recaudación de regalías ha logrado fortalecerse, gracias a visitas técnicas a sociedades hermanas de Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Chile.

Detalló, además, que los ingresos obtenidos en el extranjero representaron a penas 1.15 por ciento, no obstante, se considera un buen resultado “en el contexto de la problemática económica mundial”.

Respecto a la recaudación de derechos mecánicos, el cantautor finalizó que la SACM obtuvo un crecimiento del 28 por ciento, mientras que la distribución de las regalías a los socios tuvo un crecimiento del 12 por ciento.