Conchita Wurst canta frente al Parlamente Europeo

La austriaca Conchita Wurst, ganadora del festival Eurovisión, se presentó frente al Parlamento Europeo en Bruselas, invitada por diputados de Holanda, Finlandia, Italia y Austria.
Wurst dijo sentirse honrada de llevar su mensaje de tolerancia al Parlamento.
Wurst dijo sentirse honrada de llevar su mensaje de tolerancia al Parlamento. (AFP)

México

La artista barbuda, Conchita Wurst, que con su victoria en el concurso se convirtió en una imagen internacional de la lucha por los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales, se presentó frente al Parlamento Europeo, en Bruselas, invitada por diputados de Holanda, Finlandia, Italia y Austria.

Vestido con un pantalón y un saco blanco, el extravagante austríaco interpretó ante unos centenares de personas una canción de Cher, "Believe".

"Respito a todos lo mismo (...) las palabras tolerancia, respeto, y debemos continuar el trabajo ya que el objetivo -el respeto para todos- no está aún alcanzado", declaró Wurst en una conferencia de prensa antes del concierto.

La eurodiputada Verde austríaca, Ulrike Lunacek, que junto a otros grupos de izquierda del Parlamento Europeo invitó a Conchita Wurst, afirmó que era "importante lanzar un mensaje" contra las discriminaciones relacionadas a la orientación sexual, pero que ello no se hacía en detrimento de otras preocupaciones.

En septiembre pasado, la Conchita Wurst consideró un honor poder llevar el mensaje de tolerancia al corazón político de Europa: 

"Cuando uno defiende un mensaje de más amor, respeto y tolerancia, solo puede hacerlo formando parte de un movimiento mucho mayor, que tenga el apoyo de los europeos y de la política", declaró la cantante.

Conchita Wurst recordó que "por desgracia", estos llamamientos por los derechos de los homosexuales, también son "combatidos por algunas fuerzas".

Entre quienes invitaron a Conchita, está una de las vicepresidentas del Europarlamento, la diputada austríaca de Los Verdes Ulrike Lunacek, reconocida activista por los derechos de los homosexuales.

"El gran signo de apertura y no discriminación que ha mostrado el pueblo europeo con su apoyo a Conchita Wurst" en Eurovisión debe trasladarse a la sociedad europea, para que todo el mundo pueda "vivir y querer sin miedo", subrayó Lunacek a la prensa austríaca.

Tom Neuwirth creó el personaje de Conchita en 2011, durante su participación en un popular concurso de televisión en Austria, y surgió como una respuesta a la intolerancia que sufrió de adolescente debido a su homosexualidad.