Pide Coda mantener la esencia del Vive Latino

La banda de hard rock forma parte del cartel del 15 aniversario de la plataforma musical, que este año abrirá sus puertas a agrupaciones como Los Tigres del Norte
La agrupación Coda regresa a los escenarios después de 20 años.
La agrupación Coda regresa a los escenarios después de 20 años. (Cortesía)

México

Casi 20 años después de su primera incursión en los escenarios y en una etapa de reencuentro, Coda formará parte del cartel del 15 aniversario del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, el 29 de marzo en el entarimado Indio, con una clara petición para los organizadores, que "no acabe como festival de otro género", señaló Toño Ruíz, en entrevista con ¡hey!

Este año, El Vive abrió sus puertas para agrupaciones como Los Tigres del Norte, solistas como Amandititita (en su segunda actuación) y Silverio, Su Majestad Imperial, quien estará acompañado de Laura León, situación que la guitarra de Coda aplaudió.

"Está chido que lo hagan, pero ojalá no cambien el concepto del festival, porque es lo único que tenemos las bandas de rock. La diversidad está increíble, pero hay suficiente en el rock nacional e internacional que viene, está suficientemente nutrido, para andar metiendo más géneros", dijo Ruíz.

Chucho Esquivel secundó la opinión y abundó en que "el rock siempre ha sido a contracorriente, lucha por abrir un espacio en una disquera, en la radio, siempre ha sido complicado.

"Lo que veo que ha cambiado es el género, el estilo musical, los sonidos, lo que a nosotros nos costó tanto trabajo. No escuchabas una guitarra distorsionada en la radio y ahorita es el pan de cada día. Se ha abierto (el espacio de difusión), pero sigue siendo muy complicado", agregó el baterista.

No obstante, para la alineación es un honor formar parte de esta celebración: "Estar en el Vive Latino definitivamente es algo que estábamos buscando, desde que pensamos en juntarnos y arrancar (en 2012), porque no era la idea hacer una gira de reunión, sino reactivar a la banda y seguirle camellando.

"Dijimos 'tenemos que tocar ahí algún día', porque como ya no nos tocó, en nuestros años no existía, nos deshicimos y apareció, era como (decir) tenemos (que ir). Afortunadamente se dio este año y estamos muy contentos y prendidos, por la presentación que tenemos y vamos a echarle toda la candela", aseguró Ruíz.

Paralelo a su participación en el festival musical, el grupo prepara "un nuevo disco. (En el cual) nadie decide qué temas y sencillos van, solo nosotros (...) No escogemos a lo güey, simplemente nuestros parámetros son más pensados desde el tema artístico y de lo que la banda quiere proyectar, y no desde los puntos numéricos que tienen las disqueras", enfatizaron David y Toño.

En la placa, que se encuentra en el proceso de grabación de voces, las letras "hablan de amor, de desamor, también de cuestiones sociales, de problemas y superación personal, de cosas intensas y nos hacen sentir mucho, de las cosas que hemos vivido durante todo este tiempo, las estamos plasmando tal cual. Hay una evolución", finalizó Chava.

Frase

"Casi 20 años después, esa espontaneidad (de Coda), sigue vigente en la gente, porque nos creyó lo que le dijimos, porque era en serio"

Toño Ruíz

Guitarrista

Claves

Historia

*** "Aún", el tema que "se quedó de Coda, todos estos años, es uno que querían quitar del disco, peleamos que se quedara y fue el que más funcionó", indicó David Melchor.

*** Las ganancias que generó Coda, "se me acabaron hace 15 años, antes de salir de Sony, en el rock no hay mucho lana, pero sí mucho cariño y respeto por la carrera", contó Toño Ruíz.

*** Cuando Coda inició la travesía en los escenarios nacionales, sus integrantes tenían 19 años, "queríamos tocar la música que escuchábamos en ese momento, rock anglo", recordó Ruíz.