Rinden homenaje a compositor de "México lindo y querido"

Para conmemorar el 50 aniversario luctuoso de Chucho Monge, cantantes y compositores se reunieron para recordar su legado musical.
En el concierto tributo a Monge, 15 importantes cantantes se sumaron a la celebración.
En el concierto tributo a Monge, 15 importantes cantantes se sumaron a la celebración. (especial)

México

Del ideario de Chucho Monge, en 1921, nació la letra de uno de los temas más representativos de nuestro país en el mundo: "México lindo y querido", y para recordar ese legado a la música vernácula, la hija del compositor, Sandra, reunió a amigos y colegas de sus papá para rendirle un tributo a su memoria, a 50 años de su fallecimiento, que se cumplirán el próximo 9 de agosto.

En el concierto tributo a Monge subieron 15 importantes representantes del género, entre otros, María Elena Leal Beltrán, Conchita Solís, Valentina Leyva, Juan Valentín y los hermanos Cravioto; cada uno interpretó una de las composiciones del nacido en Morelia, Michoacán, además de la presencia de José Alfredo Jiménez en representación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

"Estoy contenta de estar homenajeando a un gran compositor mexicano, con canciones maravillosas. Los cantantes hemos crecido con los temas de Chucho Monge, como 'México lindo y querido', no se diga, esa es la canción que todo el mundo canta, no solo aquí sino en el extranjero", expresó Leal, en entrevista.

Por su parte, Sandra Monge, hija del compositor indicó que con esta reunión tiene un claro objetivo: "Quiero que todo el mundo sepa quién es el compositor de 'México lindo y querido', que es el segundo himno nacional, entonces, me interesa que sepan quién es mi papá, estoy trabajando para que lo reconozcan. Como autor, qué letras tiene, preciosas, era un poeta y además guapo.

"Los homenajes que le hago a mi papá, son con mucha responsabilidad y mucho amor, este fue un éxito, por todos los intérpretes que vinieron de primera línea", compartió Sandra, quien planea varios tributos, como el lanzamiento de un billete de lotería, un evento en la Cineteca Nacional y dos eventos importantes, de los que prefirió reservarse los detalles.

Sandra Monge hizo un llamado al gobierno del estado de Michoacán, para que se sumen a estas celebraciones: "El Mariachi Ordaz de su tierra tiene muchas ganas de hacerle un homenaje en su teatro y un disco. Este es un llamado, ya tiene su teatro, que le hagan un homenaje ahí".