Celebran resurgimiento del vinil

Las tiendas especializadas en venta de música en este formato tendrán descuentos y eventos especiales por el "Record Store Day", que se efectúa hoy en todo el mundo.

México

Ante la efervescencia por el vinil, tiendas mexicanas especializadas en la venta de este formato tendrán hoy descuentos y eventos especiales por el Record Store Day, una celebración que se efectúa a escala mundial el tercer sábado de abril, donde se juntan melómanos para comprar preciados títulos musicales.

La festividad, que se creó en una tienda de San Francisco en 2008 con el fin de incentivar el resurgimiento de acetatos, ha sido adoptada en México desde hace cuatro años, teniendo buenos resultados.

Actualmente, al menos una docena de tiendas en el DF y otras más en Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro esperan tener ventas por arriba de mil piezas en este día.

“En lo que respecta a nosotros, nada más en el Record Store Day del año pasado vendimos mil 150 unidades en vinil y lo que hemos visto es que la preferencia por el acetato va creciendo en el mercado y va ganando seguidores”, comentó Patricio Márquez, CEO de Música en Vynil, que cuenta con varias tiendas en la ciudad.

Además, los dueños de estos locales, que cada vez más se suman a la venta mundial, tendrán ediciones exclusivas y limitadas de discos de grupos o cantantes extranjeros que se lanzan por ocasión especial hoy.

“Como todos los años, es el día que ponemos descuento en toda la tienda. Paralelamente a eso también tendremos títulos nuevos como el Get Behind Me Satan, de The White Stripes, el EP en vivo de Temples, el Changes, de David Bowie, y bastantes otras cosas”, indicó César Sánchez, fundador de La Roma Records.

“El Record Store Day funciona para lanzar discos, no solamente es hacer descuentos en el catálogo porque para hacer eso te lo inventas cualquier día. El hecho de que se presente material nuevo o reediciones con características especiales le da un mayor significado al día”.

Para los involucrados, el resurgimiento del vinil se debe a que los melómanos buscan recobrar el sentido de escuchar los discos y no solamente oírlos “sin sentido” a través de descargas digitales.

“La gente prefiere escuchar mejor la música que en un formato digital, porque en el digital se hace una reducción de los niveles de audio y también hay una fascinación por el objeto que tienen en su poder”, mencionó Claudio Pérez, dueño de Retroactivo Records.

“El vinil te invita a la ceremonia de poner un disco y sentarte a escucharlo. Aunado a esto, las mismas bandas están apoyando el formato porque las descargas digitales y los streamings no son negocio para ellos. El vinil nunca desapareció, solo hay un resurgimiento que esperemos que continúe”, expresó Márquez.

Lanza Sony Music discos en vinil

Sony Music lanzará una serie de discos en vinil por el boom que ha tenido el formato. César Castro, label manager, indicó que “las nuevas generaciones se han acercado al vinil y nos han motivado a que empecemos a hacer esfuerzos de marketing”.

“En esta primera tanda que estamos sacando hay un catálogo de clásicos de los 60 como Janis Joplin, Bob Dylan y también discografías actuales de The Strokes, Kings of Leon, el nuevo disco de Foo Fighters, Pink Floyd y Mark Ronson”.

Para el Record Store Day, habrá siete títulos que se lanzarán, incluidos discos de Johnny Cash, Bruce Springsteen, George Ezra, entre otros. En cuanto a los mexicanos, Hasta la raíz en vinil, de Natalia Laforucade, saldrá a la venta en junio.