Cat Stevens anuncia gira de conciertos

El nuevo integrante del Salón de la Fama del Rock and Roll Cat Stevens volverá a llevar a su "Peace Train" de gira.
Cat Stevens.
Cat Stevens. (AP )

Nueva York

Stevens anunció que realizará una gira de seis conciertos en Norte América en diciembre, su primera serie de presentaciones en Estados Unidos desde 1976. Posteriormente se convirtió al islam y dejó su carrera musical en suspenso por un cuarto de siglo.

Stevens, quien también lanzará un álbum de blues en octubre producido por Rick Rubin, usara su nombre artístico junto con Yusuf, el nombre que adoptó al convertirse al islamismo. El intérprete de éxitos de la década de 1970 como "Wild World", "Morning Has Broken" y "Peace Train" ha regresado lentamente a la música secular en la última década y ha hecho algunas públicas y participaciones en la televisión estadounidense.

"Me he tardado un poco en llegar a Estados Unidos, pero había tanta gente que me pedía que hiciera esto que sentía que era una obligación", dijo Stevens en una entrevista telefónica desde Dubai, donde vive la mayoría del tiempo ahora.

El título de Peace Train ... Late Again se refiere al ritmo lento de su carrera. Sólo se tienen programados seis conciertos hasta ahora, comenzando el 1 de diciembre en Toronto tras lo cual irá a Boston, Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Angeles.

Stevens dijo que suele recibir comentarios en Facebook donde le piden que se presente ante su público y esto le hace sentir culpable "porque no estoy haciendo tanto como me piden. Pero a la vez tengo 66 años y sólo hago las cosas a mi ritmo".

Stevens, quien fue incorporado al salón de la fama del rock en abril en Nueva York, dijo que dudó bastante sobre su regreso a la música, sobre todo por el aspecto comercial.

"Eso es algo de lo que me alejé hace mucho tiempo", dijo. "Pero la industria musical no es lo mismo que hacer música, cuando finalmente reconcilié mis dudas sobre el asunto —sobre dónde debía estar en mi vida— para ese entonces tenía algo que decir, no escribiría canciones si no tuviera nada que decir".

A pesar del clima político actual, en el que Estados Unidos combate a islamistas en Oriente Medio, Stevens dijo que no esperaba que eso interfiriera cuando salga de gira.

"Temo que muchas cosas que la gente cree sobre el Islam son totalmente diferentes de la religión que la mayoría de nosotros reconocemos", dijo. "Tuve la fortuna de conocer el Islam antes de que se convirtiera en una noticia de actualidad".