El séptimo arte llegará al Vive Latino

En la 16 edición del festival iberoamericano de cultura musical se proyectarán 13 documentales en la carpa Ambulante.

México

La música y el cine se encontrarán en la 16 edición del festival Vive Latino que se realizará este fin de semana en el Foro Sol.

En estas propuestas cinematográficas que se proyectarán en la carpa Ambulante, los asistentes a la cita musical podrán encontrar otra opción para disfrutar los acordes de la música a través de 13 documentales.

Los documentales en este año abordan temas como la memoria, la naturaleza y el espacio exterior, la delgada línea entre la genialidad y la locura con propuestas con títulos como: ‘Supermenssch: La leyenda de Shep Gordon’, ‘Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate’, ‘For Those About To Rock: La historia de Rodrigo y Gabriela’, ‘Biörk: Biophilia en vivo’, entre otros.

Este es el quinto año consecutivo en el que se realiza esta colaboración con los organizadores del Vive Latino y Ambulante. A continuación te presentamos estas propuestas cinematográficas que se presentarán en la cita musical.

VIERNES

Supermensch: La leyenda de Shep Gordon (13:00 - 14:30)

El realizador Mike Myers aborda la carrera de un íntimo conocedor de Hollywood, el carismático Shep Gordon. Tras llegar por accidente al mundo del entretenimiento, Gordon se hizo amigo de Janis Joplin, Jim Morrison y Jimi Hendrix, y fue mánager de Alice Cooper, Pink Floyd, Luther Vandross y Teddy Pendergrass. El documental sigue su transformación desde su época de hedonismo en la década de los setenta hasta el budista practicante que es hoy. 




‘Björk: Biophilia en vivo’ (14:45 - 16:25)

Esta es una película-concierto que registra el elemento humano del proyecto multidisciplinario y multimedia de Björk: Biophilia. Grabado en vivo durante un concierto de la cantante islandesa llevado a cabo en 2013, en Londres.Este documental capta la interpretación de cada canción de Biophilia a través del uso de diversos instrumentos musicales, algunos digitales, unos tradicionales y otros absolutamente inclasificables.



Death, una banda llamada muerte (16:45 - 18:25)

El largometraje narra la vida de tres hermanos que a inicios de los 70 formaron una banda y comenzaron a tocar hasta lanzar un sencillo, esperando conseguir disquera. Pero esta época pertenecía a Motown y la música disco. Las compañías disqueras veían la música de Death, y su nombre, como algo intimidante y nunca le dieron una oportunidad al grupo, que se desintegró antes de que lograran terminar un álbum.Death es ahora nombrada la primera banda de punk y finalmente está recibiendo el merecido reconocimiento que se les debía como verdaderos pioneros de este género.



Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate (18:30 - 20:10)

La cinta muestra el un viaje sigue a dos artistas, cómplices y amigos a través de un continente que ha visto grandes cambios y donde han echado raíces profundas. Serrat es el símbolo de toda una generación que lo percibe como modelo a seguir. Sabina es un tanto distinto, él es el cuate, esa palabra tan mexicana que describe al amigo, al colega, al compañero.



SÁBADO

‘¿Es feliz el hombre que es alto?: Una conversación animada con Noam Chomsky’ (13:00 - 14:40)

La más reciente película documental de Michel Gondry presenta una serie de entrevistas con el lingüista, filósofo y activista Noam Chomsky.Durante este diálogo, ilustrado con alucinantes y coloridos dibujos animados, se construye un retrato de Chomsky como profesor eminente y como hombre común a la vez que se revela la prodigiosa mente del célebre lingüista. Una conversación animada donde la creatividad y la imaginación sirven para ilustrar el rigor intelectual.



Pulp: Una película sobre la vida, la muerte y los supermercados (14:45 - 16:15)

Pulp llegó a la fama en la década de los noventa con himnos como “Common People” y “Disco 2000”. Veinticinco años y millones de discos vendidos después, regresan a Sheffield para dar su último concierto en el Reino Unido. Una película que explora las ideas y creencias de la banda en torno a la fama, el amor, la muerte y el mantenimiento automotriz.



20,000 días en la Tierra (16:45 - 18:25)

Esta propuesta une el drama y el documental, es un vistazo a un día en la vida de Nick Cave revela detalles de su cotidianidad y el proceso artístico del músico e ícono cultural.Desde una perspectiva única se abordan las particularidades de su ciclo creativo, la gente que ha marcado su trayectoria y la constante influencia de lo vivido durante su juventud. Un recorrido por temas universales sobre el arte y la capacidad de transformación del espíritu creativo.



Living Stars (18:45 - 19:55)

Esta cinta muestra cómo decenas de personas de todas las edades bailan en espacios cotidianos de la ciudad de Buenos Aires. De cada uno solo conocemos su primer nombre y ocupación. Mariano Cohn y Gastón Duprat viajaron con su cámara al hogar de diversas personas, y les pidieron que escogieran una canción pop y bailaran durante el tiempo que durara. Secretarias, administradores, instructores de judo, dentistas, estudiantes y niños bailan frente a la cámara, dando como resultado un documental poco convencional, con mucho baile y sin diálogos.



Igual no nos importa la música (20:00 - 21:40)

Desde un radical tornamesas (Otomo Yoshihide), pasando por innovación musical desde una laptop (Numb) y a través del robo de música clásica (Sakamoto Hiromichi), la escena avant-garde musical de Tokio confronta música y ruido, sonido e imagen, realidad y representación, documental y ficción. Esta película muestra cómo más allá de la música y de su interpretación, el futuro y modo de existir de una ciudad, y de su sociedad en sí, está en su movimiento.

DOMINGO

Todo va a cambiar (13:00 - 14:30)

The Postal Service, banda surgida de la colaboración entre Benjamin Gibbard (Death Cab for Cutie), Jimmy Tamborello (Dntel) y Jenny Lewis, lanzó su primer y único álbum, ‘Give Up’, en 2003. El disco vendió más de un millón de copias pero la mayoría de sus fanáticos nunca pudieron verlos en vivo. Para celebrar el décimo aniversario de ‘Give Up’, su disquera lanzó una versión extendida del álbum y la banda se reunió para salir de gira alrededor del mundo. Dirigido por Justin Mitchell, este documental muestra entrevistas íntimas y material de archivo tras bambalinas; y captura la noche en la que todo cambió.



For Those About To Rock: La historia de Rodrigo y Gabriela (14:45 - 16:15)

Esta es la historia de Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero, dos mexicanos que a una temprana edad decidieron tomar el riesgo de perseguir sus sueños y vivir haciendo lo que más aman: música. La combinación de sus espíritus aventureros, mucho trabajo y un poco de suerte, los llevó de tocar en hoteles y restaurantes en Ixtapa, hasta terminar en algunos de los escenarios y festivales más importantes del mundo.



El diablo y Daniel Johnston (16:45 - 18:35)

El largometraje muestra la vida de Daniel Johnston, artista maníaco-depresivo, se encuentra inevitablemente marcada por fluctuaciones radicales, múltiples recaídas y tropiezos periódicos. Emparejado a su padecimiento, desde joven ha desarrollado ampliamente su talento artístico, abarcando cine, música y dibujo.



Últimos días aquí (18:45 - 20:25)

Este largometraje muestra a la leyenda del rock Bobby Liebling lleva 36 años definiendo qué es el hard rock a través de su banda Pentagram.Varios momentos de autodestrucción, rupturas entre sus miembros y fallidos acuerdos con disqueras, condenaron a la banda a la oscuridad musical. Después de pasar décadas escondido en el sótano de sus padres, por fin la música de Bobby es descubierta por la escena underground del heavy metal. Con la ayuda de Sean ‘Pellet’ Pelletier, su amigo y manager, Bobby lucha por vencer a sus demonios.