Vives ve un gran paso por la paz en Colombia

El intérprete calificó como un acierto el acuerdo que firmaron el presidente de su país y el líder las FARC, tras más de medio siglo de guerra.
El intérprete expresó su opinión sobre el caso.
El intérprete expresó su opinión sobre el caso. (Édgar Negrete)

México

Carlos Vives siempre busca velar por el bien de su país sin politizarse, y a través de su música quiere entregar "un mensaje intrínseco, pero poderoso, que tiene que ver con la identidad colombiana".

Por tal motivo, el cantante vio como un acierto el acuerdo de paz al que se llegó ayer entre el gobierno colombiano y las FARC, firmado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de la agrupación bélica Rodrigo Londoño, Timochenko.

El intérprete considera que esto es un gran paso para la reconciliación en su país natal, que vivió este hecho histórico en Cartagena, ante la mirada de jefes de Estado y representantes de organismos internacionales.

"El artista es un ciudadano más en muchos aspectos, pero también la naturaleza del artista es el del camino de la reconciliación, y ese es el mensaje siempre. Es su identidad y aunque a veces es difícil para un artista que canta para todos verse en una polarización, uno puede apoyar lo que se hace.

"Yo elegí el camino de hacer música colombiana de renovarla, de trabajarla, y esto tiene un mensaje intrínseco poderoso que tiene que ver con la identidad que querernos, con la nuestra. Soy de una generación que dejó de mirar hacia afuera para mirar hacia dentro", comentó el intérprete.

"Como artista tomé ese camino hace mucho tiempo y quiero para mi país lo mejor y la reconciliación", agregó Carlos Vives, quien estuvo de visita en México para anunciar su disco Vives.

El cantautor recordó que hace tres años él junto con otros colegas alzaron la voz al interpretar "Un paso hacia la paz", en el que se invitaba a llegar a un acuerdo entre las dos partes.

"Nos invitó la Asociación Nacional de Empresarios Industriales de Colombia y en ese entonces fue muy especial, porque me pidieron hacer un tema sobre la reconciliación.

"Yo lo que hice fue invitar a todos los artistas colombianos de diferentes regiones y ese fue el primer gesto dentro de la industria de la música con los empresarios del país.

"Todas las competencias unificaron el color de su envase en blanco y todos decidieron llegar con ese mensaje. Eso fue hace tres años que nos enteramos que estaban estas negociaciones y como artistas salimos a compartir la causa", dijo.

Para Carlos Vives, el camino ha resultado muy fructífero e invitó a que todos, dentro de la sociedad colombiana, procuren ayudar a que se viva "un ambiente esperanzador". El cantante anunció que su disco está listo, solo están en las últimas mezclas.

Claves

Efecto “La bicicleta”

• Carlos Vives estrenó en julio su sencillo "La bicicleta" y debido a su éxito han alargado la presentación del nuevo disco, titulado Vives.

• En esta canción, el intérprete colombiano colabora con Shakira y para el video estuvieron grabando en diversos lugares de su país.

• Vives está nominado al Grammy Latino y aunque le emociona su reconocimiento, dice que no es el motivo para el que trabaja.