Recibe Carlos Vives Orden de las Artes y Letras de Francia

El embajador Jean-Marc Laforêt destacó que Vives se ha hecho merecedor del reconocimiento porque, además de su talento, ha sido un gran amigo de Francia.
Carlos Vives recibe recibe el reconocimiento de manos del embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt.
Carlos Vives recibe recibe el reconocimiento de manos del embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt. (EFE)

Bogotá

El cantautor colombiano Carlos Vives, que internacionalizó la música vallenata, recibió hoy en Bogotá la Orden de las Artes y Letras de Francia en el grado de Caballero como reconocimiento a su talento y a su amistad con ese país europeo.

"Es un abrazo del pueblo francés, lo he entendido así", dijo Vives tras recibir la condecoración de manos del embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt.

El artista, que improvisó un discurso en el que habló del folclor colombiano y caribeño y de la integración de culturas, dijo que la distinción, la más alta que otorga el Gobierno de Francia a quienes se destacan en las artes, es un reconocimiento al espíritu colombiano.

"Nos sentimos muy honrados porque al final uno representa mucho de esa colombianidad; es un reconocimiento a la colombianidad, es un cariño que la gente le tiene a nuestra música, a Colombia, al vallenato", manifestó el artista.

Carlos Vives, nacido hace 52 años en la caribeña ciudad de Santa Marta, alcanzó la fama internacional en los años 90 con el álbum de música vallenata "Clásicos de la Provincia" (1993), una de cuyas canciones, "La gota fría", se convirtió en éxito mundial y proyectó este ritmo musical más allá de las fronteras colombianas.

Vives, quien es uno de cantautores colombianos más premiados internacionalmente por sus producciones en las que combina vallenato con cumbia y otros ritmos, ha ganado en su carrera un Premio Grammy y diez Grammy Latino.

El embajador Laforêt destacó que Vives se ha hecho merecedor de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de su país, porque además de su talento ha sido un gran amigo de Francia.

"Es un doble reconocimiento al talento de Carlos y a la música colombiana, a la capacidad que ha tenido Carlos de mezclar músicas diferentes del folclor, músicas urbanas, y también es un reconocimiento a un amigo de Francia", expresó el diplomático.

Entre los álbumes de Vives destacan también "La Tierra del olvido" (1995), "Tengo fe" (1997); "El amor de mi tierra" (1999), "Déjame entrar" (2001), "El rock de mi Pueblo" (2004), "Clásicos de la Provincia II" (2009), "Volví a nacer" (2012) y "Corazón profundo" (2013).

Vives hará el próximo 3 de marzo el lanzamiento internacional de su nueva producción musical, un sencillo titulado "El mar de sus ojos", en el que participa el grupo Chocquibtown, del Pacífico colombiano.