Carlos Santana entrega su corazón a México

El músico jalisciense hizo parada en la capital para llevar su música a más de 15 mil personas que se dieron cita en el Palacio de los Deportes.
Cautivó con la ejecución de su guitarra.
Cautivó con la ejecución de su guitarra. (Édgar Negrete)

México

Después de visitar varias ciudades con su Corazón tour, Carlos Santana envolvió el Palacio de los Deportes anoche, cuando a las 23:00 horas el músico apareció ante las 15 mil 127 almas que lo esperaban.

Al escucharse el sonido que se creó entre las percusiones, las maracas y la guitarra del intérprete, que portaba su característico sombrero negro, cesaron las rechiflas que se generaron con su ausencia y la atención se centró en admirarlo durante “Toussaint L’Overture”.

Santana caminaba de extremo a extremo del escenario rasgando su instrumento que incrementaba su potencia con el acompañamiento de los 9 músicos y los dos coristas sobre el escenario.

“Buenas noches. Qué espíritu, qué fuerte... Tanto corazón, tanta alma. Queremos invitar a mi hermano Gregg Rolie, él y yo comenzamos esta banda en 1967, cuando se creó la electricidad”, fueron las primeras palabras de Santana antes de que la euforia llegara con “Black Magic Woman”. 

“Y como dice Maná: ‘no mames, güey’”, dijo Carlos en una pausa provocando las risas de la audiencia.

“Queremos dedicar toda esta noche a mi madre, Josefina. Si no fuera por ella yo estaría muerto, ella me salvó la vida muchas veces; también a mi hermana y a mi esposa. Más que nada aspiramos que esta noche sea memorable”, dijo para después interpretar “María, María”.

Cindy Blackman, la actual esposa del músico lo acompañó en la batería, y para demostrar que lo mueve el amor incitó a la audiencia a que les pidieran un beso como demostración, para después dejar el escenario a su mujer en su solo de batería que cautivó a los presentes.

"Foo foo" y "Corazón espinado" continuaron en el repertorio del jalisciense, que después sorprendió al llamar al escenario a Neal Schon, que junto a él y a Greeg Rolie, a quien invitó al inicio, recreaba la alineación original de la banda. 

Parte de la emotividad que proyectaba el músico al cierre de esta edición, a través de sus canciones podría atribuirse a que, además de reencontrarse con su país de origen, con dicha presentación celebraba el cumpleaños de su madre.

“Feliz cumpleaños, Josefina, madre divina. Te amo. Carlos y familia”, publicó en su facebook acompañado de una fotografía de su madre en blanco y negro horas antes de su concierto.

Previo a la salida de Santana al escenario vibró con el rock de Journey.  La banda que en los 70 fue compuesta por integrantes originales de Santana, de los que solo permanece Neal Schon en la guitarra, y desde 2007 es comandada por la voz de Arnel Pineda, fue bien recibida por la audiencia que saltó con su sonido durante hora y media.

“¿Cómo están, hermosos y hermosas?”, dijo el vocalista en su efusiva salida a escena portando una chaqueta roja.

“Any way you want it”, “Separate ways”, “Be good to yourself” y “City of hope” fueron algunos de los temas que compusieron su repertorio, pero la ovación total de la audiencia para la agrupación originaria de San Francisco ocurrió cuando Neal Schon realizó su solo de guitarra.

“Muchas gracias, México City”, articuló en varias ocasiones el vocalista.

El concierto de Journey culminó con “Don’t stop believin’” y “Lovin’, Touchin’, Squeezin’”, para después de un “yo te amo, México”, en voz de Arnel, desaparecer del escenario que esperaba con ansia la aparición de Carlos.

Hoy Santana revivirá su show en el Ángel de la Independencia. El escenario, acompañado de dos pantallas gigantes, ya está listo para que de manera gratuita el jalisciense complazca con los acordes de su guitarra a sus fans a partir de las 20:00 horas. 

El recorrido

La gira de Santana comenzó el 7 de marzo en Miami y realizó 10 conciertos en diferentes ciudades antes de pisar suelo mexicano.

Corazón Tour llegó a Monterrey el 21 de marzo, visitó Veracruz en el marco del Festival Cumbre Tajín, se presentó también en Guadalajara y el Distrito Federal será su última parada.

La gira de la banda los llevará por Europa durante junio y julio.