"Memo" Rodríguez: el imitador multifacético

Entre su repertorio se encuentran canciones de Luis Miguel, Alejandra Guzmán y Manuel Mijares. Desde hace 25 años dedica su vida y su voz, que puede alcanzar diferentes tesituras.
"Me ha ayudado mucho la gente travesti en cuestión del maquillaje".
"Me ha ayudado mucho la gente travesti en cuestión del maquillaje". (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Memo Rodríguez es cantante e imitador de artistas como Alejandro Fernández, Laura León, Nelson Ned, Ana Gabriel, Luis Miguel y Alejandra Guzmán.

Es gomezpalatino de orgullo, líder de Bohemian Latin Show y productor de sus propios eventos de imitación.

La vocación de cantante la ejerce desde hace 25 años. Tiene una voz curtida y multifacética que alcanza diversas tesituras, asimismo, se desenvuelve en el escenario con una energía y soltura que pareciera no tener alguien de 48 años.

Se podría decir que "Memo" lleva toda una vida de imitador, alguna vez cuando era niño se sorprendió imitando a Luis Miguel.

Pasaron los años y tomó el micrófono, aunque para dedicar su voz a otros proyectos que no eran de parodia vocal.

Aunque, como todas las historias, esta tiene un punto de quiebre: Hace 2 años faltó la cantante de su agrupación, iban a interpretar canciones de Alejandra Guzmán y necesitaban a alguien para darle voz: Guillermo sin pensarlo dos veces se ofreció y descubrió lo que podía lograr con ella.


"Empece con Alejandra Guzmán y luego Luis Miguel, trato de escoger artistas de los que puedo alcanzar la tesitura de voz".

"Hay algunos que lógicamente no puedo imitar, pero hay unos que se me facilitan, por ejemplo con Mijares me escucho igual", explicó Rodríguez.

Por otro lado reconoce que el proceso de caracterización no está ni cerca de ser sencillo. Todo empieza por un juego, escoge una canción y la escucha una vez tras otra, luego de eso explora las posibilidades de su voz y practica, practica y practica.

"Tengo que ver muchas fotos del artista y luego empezarme a maquillar. Me ha ayudado mucho la gente travesti en cuestión del maquillaje".

Aunque el trabajo ahí no termina, una vez aprendido el tema y habituada la garganta, viene el maquillaje.

Antes de cada show practica tanto su voz como el maquillado, ya que en su show no se presenta sólo como un artista, sino como tres o cuatro y tiene que remaquillarse entre acto y acto, un trabajo que realiza a gran velocidad a fuerza de repetición.

El 7 de mayo "Memo" Rodríguez y otros imitadores ofrecerán su talento en el teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio.

Un evento que ─aseguró Memo─ será diferente a todos los que ha dado, contará con bailarines, música en vivo y más artistas de los que ha tenido en algún otro show.