Canta Syntek por los niños

El artista se sumó al esfuerzo que realizan Unicef y el Gobierno del Distrito Federal para llamar la atención en el cuidado de las garantías de los infantes en México.
El cantante, aunque tarde, cumplió con su compromiso y un variado repertorio.
El cantante, aunque tarde, cumplió con su compromiso y un variado repertorio. (Luis Ortiz/Clasos)

México

A pesar de tener un malestar en la garganta, Aleks Syntek cumplió con su compromiso de cantar a los pies del Monumento a la Revolución en el marco de la celebración del Día del Niño, que tuvo como propósito llamar la atención sobre la situación de la infancia en nuestro país, en un esfuerzo conjunto entre Unicef y el Gobierno del Distrito Federal.

El artista llegó al Monumento a la Revolución a bordo de una camioneta negra tipo Suburban a las 15:45 horas, acompañado de toda su familia, para iniciar con más de una hora y media de retraso su actuación. El público, que se había dispersado debido a una fuerte lluvia, regresó para aplaudir al artista.

A las 16:00 horas, Syntek salió al escenario, acompañado de cinco músicos para entonar “La tormenta”, tema muy acertado con la lluvia que había caído minutos antes.

“Gracias por estar aquí celebrando los derechos de los niños”, dijo a manera de saludo, para seguir con “El camino”.

En un piano artesanal y multicolor Aleks entonó “Sin motor”. En varias de sus interpretaciones el compositor explicó su inspiración para la letra, lo que  causaba el aplauso generalizado. “¿Cuántas locas vinieron?”, preguntó para dar paso a “Loca”. Luego se fue a los clásicos con “De noche en la ciudad” y “Corazones invencibles (Por la fuerza del amor)”, que dedicó a “quienes todos queremos y cuidamos: los niños mexicanos”.

Los pequeños fueron los más divertidos, todos corearon los cortes del originario de Mérida, Yucatán, particularmente “Yo soy tu amigo fiel”, parte del soundtrack de Toy Story 3, que combinó con el tema del serial Familia P. Luche, “unas sorpresitas fuera del programa”, explicó.

Todos se sintieron invitados a la celebración, incluso chicos que realizaban suertes en sus patinetas y dejaron por un momento su pasión sobre ruedas para acercarse al escenario, sobre el cual Syntek hizo un recorrido por los éxitos de su carrera como “Sexo, pudor y lágrimas” y “Tú necesitas”, con baile estilo robot incluido y una selfie, que subió a Facebook para recordar el momento.

Antes de despedirse, a las 17:08 horas recibió un reconocimiento de Unicef y para cerrar con broche de oro eligió “Intocable”, tras la cual dio las gracias y desapareció. 

Claves

Jornada

- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó el evento, que se realizó en la Plaza de la República.

- Previo a la actuación de Aleks Syntek y mientras caía la lluvia, Jerónimo, telonero de Prince, presentó algunos temas de su álbum Evolución.

- César Costa, embajador de UNICEF, urgió a tener conciencia de lo necesario de proteger a los pequeños: “La mejor manera de celebrar el Día del Niño es conociendo sus derechos”.

- Un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la zona. Elementos de la policía capitalina, seguridad privada y voluntarios de Unicef vigilaron el orden.

- Cientos de niños presenciaron los videos de Unicef, en los que se ilustró con los derechos que tienen los niños.