Canta la Santanera en apoyo al Incan

La agrupación complació a la audiencia con un repertorio que contuvo 20 de sus éxitos, donó parte de su taquilla al Instituto Nacional de Cancerología; acudieron autoridades universitarias y ...
La legendaria agrupación interpretó sus clásicos temas para deleite del público.
La legendaria agrupación interpretó sus clásicos temas para deleite del público. (Alfonso Manzano)

México

A las 20:00 horas la sala Nezahualcóyotl recibió a la Sonora Santanera que haciendo mancuerna con la Orquesta Filarmónica de la UNAM celebró 60 años de trayectoria y al mismo tiempo apoyó con parte de la taquilla al instituto Nacional de Cancerología.

Los asistentes, entre los que predominaban los adultos mayores, permanecían en silencio frente a la imponente Orquesta que, inmóvil, esperaba su momento para actuar.

“Muy buenas noches, con ustedes la única e internacional Sonora Santanera”, fue la frase que se escuchó en el espacio y provocó que se rompiera con los aplausos que se prolongaron durante la  salida al escenario de los 12 integrantes de la agrupación.

Mezclados entre los miembros de la OFUNAM, los músicos de la Sonora ocuparon sus lugares para dar inicio a la velada con “La Boa”, que instantáneamente emocionó a la asistencia que aplaudía al ritmo de la melodía.

“Es para mí un verdadero orgullo hablar por los dos pilares (de la Sonora): Antonio Méndez y Arturo Ortiz, que no se han cansado de repetirnos a nosotros, las nuevas generaciones, que esto es un sueño cumplido. Agradecemos que participen, un aplauso para todos ustedes y uno mucho mas fuerte para OFUNAM”, dijo Arturo Ortiz Jr., uno de los vocalistas de la agrupación.

“Mi adiós” y “Perfume de gardenias” continuaron en el repertorio de la Sonora Santanera, que sin perder su humor en escena consiguió que los asistentes perdieran el miedo a divertirse en la grande sala.

“Esta selección ha sido hecha en base a vivencias, alegrías, tal vez corazones rotos, tal vez nostalgias... Sean ustedes bienvenidos”, agregó el vocalista.

Bajo la dirección de Rodrigo Macías, los más de 60 músicos armonizaron los siguientes temas de la Sonora: “El mundo”, “Estoy pensando en ti” y “Pequeño”, este último compuesto por Antonio Méndez para su hijo hace más de 35 años.

Después de tres canciones más hubo un intermedio, y en la segunda mitad del concierto se escucharon temas como “Urge”, “Bómboro quiñá quiñá”, “Luces de Nueva York” y “Amor de cabaret”.

Los integrantes de la orquesta se encargaron de animar y sorprender a los presentes al abandonar sus sillas para coordinadamente bailar al ritmo de la música.

Fue así que el espacio que quedaba entre el escenario y las primeras filas se convirtió en la pista de baile de los valientes, que tomaban a su pareja de la cintura y bailaban sin prejuicios ganándose los aplausos de quienes permanecieron en sus asientos.

Poco a poco entre los pasillos y entre las butacas los fanáticos buscaban huecos para gozar de la música de la Sonora con sus mejores pasos de baile.

El primero de los conciertos de festejo de la Sonora concierto culminó al filo de las 22:00 horas, y hoy a las 12:00 horas se efectuará la segunda y última presentación de la agrupación en el recinto de universitario. Pero la celebración continuará en abril en el escenario del Auditorio Nacional. 

La causa

Según datos de Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología,  la taquilla de ambos días sumaría un aproximado de 1 millón de pesos, cifra que se compartiría entre la OFUNAM y el patronato del InCan, que ocuparía su parte a beneficio del Instituto, principalmente en equipamiento y programas de educación.

El 4 de febrero se llevará a cabo un evento en las instalaciones del a instituto con motivo del día de la lucha mundial contra el cáncer. Y el 22 23 y 24 será la reunión anual médica en Mérida.