Crítica social, sello de Calle 13

El dueto ha generado polémica desde sus inicios con duras críticas al sistema político que rige Latinoamérica.

México

Desde sus inicios en 2005, Calle 13 se ha distinguido, porque algunas de sus letras resultan contestatarias y críticas en diversos aspectos de la sociedad, pero últimamente, se han hecho mucho más políticas.

El dueto 'Residente' y 'Visitante' aprovecha cualquier presentación, firma de autógrafos o conciertos para dar a conocer sus puntos de vista y, como ocurrió en la pasada edición del Vive Latino, subieron al escenario para pedir apoyo de la gente para liberar a un preso político puertorriqueño. Sin olvidar que en ese mismo escenario el vocalista René Pérez se vio envuelto en un intercambio de golpes con un fan que subió al escenario.

Sin embargo, estas críticas sociales ya son una costumbre en el grupo, que comenzara con temas mucho más cercanos al reguetón, pero que ahora combina hip-hop y ritmos urbanos con música latinoamericana.

René rechaza tajantemente las bases militares que tiene Estados Unidos en la isla caribeña, siendo un independentista de Puerto Rico, que es un estado libre asociado, pero que sigue bajo el dominio estadunidense.

El cantante se ha reunido con mandatarios de varios países latinoamericanos, y todavía es recordado en los premios MTV Latinos, donde portó una camiseta con la leyenda "Uribe para bases militares", en referencia al presidente colombiano Álvaro Uribe, quien permitió algunos de estos centros en su país en 2009. En esa misma edición apareció con otra camiseta a favor del ex presidente venezolano Hugo Chávez.

El cantante se ha unido a movimientos sociales en favor de la educación, antimonopólicos y del medio ambiente.

En 2009 el grupo lanzó un documental llamado 'Sin mapa', el cual fue transmitido por MTV y en el que son entrevistados mientras realizan una travesía que comienza en Nicaragua, Perí, la zona arqueológica de Machu Picchu, Venezuela y Colombia.

El grupo ha declarado que su nuevo material ' Multiviral' tiene claras influencias de gente tan diversa como el escritor y poeta Eduardo Galeano, y el creador de WikiLeaks Julian Assange.