C-Kan es una super estrella del "hip hop"

El tapatío a pesar de su fama no olvida sus raíces y a su gente; considera que es la voz del pueblo porque lo que ocurre en el barrio lo hace canción.
El rapero desea presentarse de nuevo en las Fiestas de Octubre.
El rapero desea presentarse de nuevo en las Fiestas de Octubre. (Sandra Rivera)

Guadalajara

El rapero tapatío José Luis Maldonado Ramos, cuyo nombre artístico es C-Kan, reveló que se encuentra en un momento de crecimiento personal y profesional que se refleja en su más reciente disco Clasificación C, Vol. 2, el cual es el número 19 en su carrera y contiene 14 temas inéditos de su autoría.

“Definitivamente para mí la música es como una universidad y la mejor escuela, he aprendido con situaciones que me han hecho crecer como persona, el llegar a tantos oídos y ver a los niños cantando las canciones,  me doy cuenta que tengo que ser consciente y maduro con el mensaje que les quieres dar a esos morros”.

C-Kan aseguró que no tiene problema de experimentar con otros ritmos como el reggae, rock, ska, banda o mariachi y mencionó que ha recibido invitación para colaborar con Belanova y Calibre 50.

“Me gusta la música en general, no hay fobia por ningún tipo de género, también trabajo con colegas que hacen este tipo de música como reggaetón que en México lo tienen satanizado y no logro entender por qué y más la escena del hip hop”.

El nuevo material es la segunda parte de un compilado de temas al que tituló Clasificación C contiene colaboraciones a nivel internacional con artistas reconocidos del movimiento del hip hop como: Charlie Cruz, Don Dinero, T López, Rigo Luna, Leiden, Damon Reel, MC Magic, Pipo Ti, Alika, Mr. Shadow, Sporty Loco, Wambo y El Mafiaboy.

“Es de los discos más trabajados en cuestión musical, de producción y colaboraciones. Es de los más completos, me atreví a trabajar con ritmos como el reggae. Es de mis favoritos y el público lo colocó como número uno en ventas en itunes en la categoría del hip hop. Estoy contento por el resultado”.

Respecto a la portada del disco, en el que aparece con los ojos vendados, aseguró que hace referencia al video “Un par de balas”, donde se encuentra en un paredón y están a punto de fusilarlo. También explicó que en el rap no se realizan covers, todo lo que canta nace de su inspiración.

“A veces canto de amor o desamor. De las pandillas y de la violencia  que están presentes todos los días, pero también de la problemática que hay en el país. Trato de ser la voz del pueblo, lo que siente el barrio lo hago canción”.

El joven también conocido como El Perro de la C, creció en la Cuauhtémoc, en el barrio de La Cancha 98, comenzó a destacar en el 2004 y su despunte fue cuando subió su música al canal de YouTube y las redes sociales. Jamás se imaginó que su fama creciera como la espuma y ahora está considerado entre los raperos más populares de México.

“Esto de la fama y la popularidad te aísla de cosas que me gustan, lamentablemente ya no puedo ir solo al baratillo en chanclas a comprar piratería porque se hace un tumulto de personas y salgo hasta sin calzones.  Tampoco puedo ir a San Juan de Dios porque se hace una fiesta y una gran fila para la foto, el abrazo y beso. Es difícil, pero me siento agradecido por ese tipo de cariño. Pero me ha tocado que no puedo ir al Zoológico con mi niño porque se hace un tumulto.

“Ese tipo de cosas me aíslan de las cosas que me gustan como estar y vivir en el barrio. Cada que estoy en Guadalajara a veces en la noche aunque sea a fumar bajo al barrio en donde está la inspiración y la adrenalina de verdad. Ya no vivo ahí lamentablemente por cuestiones de seguridad. Pero sigo conviviendo con la gente que me vio crecer y mi equipo de trabajo es gente de mi barrio”.

Explicó que muchos sueñan con tener una mansión y un carro último modelo, pero aseguró que él prefiere vivir tranquilo, permanecer cercano a sus seres queridos y de su barrio donde están sus raíces.

“Convivo con la gente que me conoce cuando yo no era una super estrella, la gente que trabaja conmigo lo haría sin que yo les pagara, lo hacen de corazón, me ayudan y me tratan como Luis, no como C-Kan, no me ven como ídolo, eso me ayuda a mantenerme siempre humilde.

“Con los videos y los conciertos llegó la fama, pero pierdes tu espacio. Soy un cholo de verdad, me gusta estar sin camisa,  caminar en chanclas por la calle como si nada, pero ahora ya no es tan fácil, eso es lo que quisiera cambiar, pero estoy agradecido con todo el éxito que ha sucedido en mi carrera”.

Respecto a su internacionalización, C-Kan explicó que tiene muchos seguidores en Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico, Chile y Colombia.

“Tengo un problema con mi pasaporte, ojalá se resuelva y nos pelamos a cantar por todo el mundo”, dijo C-Kan.

Sobre el supuesto desacuerdo con el grupo Cartel de Santa, afirmó que no entiende qué pasó, ya que en su momento compartieron una exitosa gira.

“De la nada un día estaban tirando cajeta en internet y salieron con una canción. Según yo entiendo ellos se basan en una canción que grabó hace diez años que dedicó a un personaje en especial, hicimos fechas y llenamos conciertos en Guadalajara y Puerto Vallarta , como si nada y de repente salen con este rollo y video. ¿Qué sucedió?”.

Reveló que no busca llamar la atención creando conflictos, lo que desea es que sus canciones  que llevan un mensaje trasciendan.

“A mí me va bien sin causar polémica, haciendo mi trabajo y mis canciones. Lleno mis escenarios y tengo mis giras y conciertos. El día que nos topemos Dios dirá, pero musicalmente no me afecto, yo deseo que a todos los vaya bien, yo hasta la fecha no necesito crear ese tipo de controversias”.

El rapero afirmó que desea presentarse de nuevo en las Fiestas de Octubre y reunir a miles en el Auditorio Benito Juárez.

Para oír

Clasificación C Vol. 2

- Intolerable

- Todo lo que brilla no es oro

- Yo soy quien soy

- Si tú te retiras

- Mamá me dijo un día

- Norma

- My Everything

- Mujer Bonita

- Aparece

- Déjame en paz

- El llanto del inmigrante

- Por el Mexicano

- Quién contra mí?

- No haces Na