Buscan bandas indígenas apertura en el Vive Latino

Ofrece el festival una alternativa para grupos con propuestas musicales que mezclan ritmos en lenguas autóctonas.
El grupo Sak Tzevul se presentará en 'El Vive'.
El grupo Sak Tzevul se presentará en 'El Vive'.

México

El Festival Vive Latino, en el marco de su 15 aniversario, incluye por primera vez el Foro Raíces, espacio dedicado a propuestas musicales en maya, tzotzil, mixteco, tlapaneco y zapoteco, entre otras, que mezclan el rock, reggae, surf, blues, rap y hip hop con sus tradiciones musicales, buscando difundir las lenguas autóctonas del país.

"No es un reggae o un rock donde sientas que hay algo falso, tiene fuerza, además que es una reivindicación social importantísima, es el origen de la cultura mexicana y una de las fuerzas motoras fundamentales de nuestra identidad, que toma vida y se apropia de los géneros musicales que yo celebro", comentó Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta.

"La tradición no está peleada con lo contemporáneo"

Esperando que la muestra musical indígena produzca más impacto y recursos en esta área, García Barrios recordó "que la tradición no está peleada con lo contemporáneo, las expresiones populares son riquísimas y de diversa índole, lo indígena no es lo rural, también se escribe en lo urbano en la contemporaneidad como una fuerza real".

Con respecto a la inclusión de la música indígena en el Festival, Damián Martínez, integrante de la agrupación de rock tzotzil 'Sak Tzevul' explicó:

"Es un proceso que se inició con la gestión de Juan Gregorio Regino (director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares) y la Dirección de Culturas Populares. Esto es producto de un proyecto que se llama 'De tradición y nuevas rolas' que aglutina a los grupos de distintas lenguas indígenas de nuestro país.

"Conaculta contactó al Vive Latino les solicitó el espacio, ellos gestionaron e hicieron todo lo posible para que sucediera y nos abrieron la puerta" comentó Martínez, que tocará con Sak Tzevul el próximo 29 de marzo en el Vive Latino.

Las 10 bandas que compartirán escenario en el encuentro musical, se presentarán por primera vez en el Foro Sol, esperando regresar en próximas ediciones.

"Nuestras expectativas son que la gente pueda acercarse más a esta música, prácticamente con esta difusión internacional que tiene el Vive Latino.

"Esperamos que en el futuro podamos contar con este espacio, hacer de esto una costumbre incluida en el Vive Latino con el que cada año podamos estar los pueblos indígenas de México. Que sea parte del rock mexicano" dijo Damián Martínez