Buena Vista Social Club se despedirá en Puerto Rico

El concierto tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.
Buena Vista Social Club se presentará en México con si gira de despedida.
Buena Vista Social Club se presentará por ultima vez en Puerto Rico. (Especial)

San Juan

El último concierto que la veterana banda cubana Buena Vista Social Club dará fuera de Cuba antes de su retirada de los escenarios tendrá lugar en San Juan de Puerto Rico, según anunció hoy la alcaldesa de la capital puertorriqueña, Carmen Yulín Cruz.

"Será algo histórico", dijo a un reducido grupo de periodistas tras participar este jueves en la inauguración de la primera Expo de Turismo Internacional (ETI Puerto Rico) que organiza la isla caribeña.

Según detalló, el concierto tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, el principal escenario de la capital, en un evento organizado por el promotor local Eduardo Rivero.

"También hemos invitado a la cantante cubana Ivette Cepeda para que se encargue de hacer la apertura" de esta presentación, "que será la última de la gira de despedida de Buena Vista Social Club", añadió la alcaldesa.

Esta agrupación, fundada en los años noventa, goza de tal reconocimiento internacional que se ha convertido en la gran embajadora de la música cubana en el mundo.

El pasado agosto, y después de más de mil conciertos por todo el mundo, comenzó en España su "Adiós Tour", una gira internacional de despedida que, según anunció en su día, estaba previsto que se cerrara en La Habana, la ciudad donde se fundó.

"No hay programadas más actuaciones después de la de San Juan, así que ésta será la última", dijo la alcaldesa, sin aclarar si la de La Habana tendrá lugar antes o después de ésta.

La mítica banda nació de la mano del músico Juan de Marcos González y del guitarrista estadounidense Ry Cooder, que formaron una orquesta con algunos de los músicos originales que tocaban en el célebre club de La Habana que da nombre al grupo.

Su fama internacional se amplió gracias a su encuentro con el director alemán Wim Wenders, que grabó actuaciones del grupo en Holanda y en el Carnegie Hall de Nueva York.

De aquellas imágenes surgió más tarde el exitoso documental sobre la banda que ganó un Grammy en 1998, en la categoría de "Mejor Actuación Tropical Latina".

Bajo la dirección musical del trombonista Jesús 'Aguaje' Ramos, líder de la banda, el espectáculo de la gira de despedida trata de sintetizar más de mil conciertos del grupo que han involucrado a más de cuarenta músicos en casi dos décadas.

A pesar de que algunos miembros originales la formación de Buena Vista han fallecido, la orquesta ha continuado trabajando con varios de sus músicos originales y otros jóvenes que se han unido al proyecto.