Asociación croata quiere que Dylan pida perdón

"Esperamos que pedirá disculpas y estamos dispuestos a aceptarlas", aseguró Ivan Jurasinovic, representante legal de la comunidad y las instituciones croatas en Francia.
El cantante fue imputado a mediados de noviembre y será juzgado en Francia.
El cantante fue imputado a mediados de noviembre y será juzgado en Francia. (AP)

París

La asociación croata que denunció a Bob Dylan en un juzgado de París por injurias quiere que el cantante estadunidense pida perdón por unas declaraciones en las que comparaba a los croatas con los nazis, dijo este martes el abogado de la asociación.

"Esperamos que pedirá disculpas y estamos dispuestos a aceptarlas", aseguró Ivan Jurasinovic, abogado del consejo representativo de la comunidad y las instituciones croatas en Francia (CRICCF).

El cantante fue imputado a mediados de noviembre y será juzgado en Francia.

El abogado explicó que preferiría disculpas a una condena, pero que tendrían que ser disculpas públicas teniendo en cuenta la "violencia" de las declaraciones de Dylan.

En una entrevista publicada en octubre de 2012 en la edición francesa de la revista Rolling Stone, Dylan, que hablaba de su lucha por los derechos cívicos de los negros, declaró: "Si tienes al Ku Klux Klan en la sangre, los negros lo sienten, incluso hoy en día, de la misma manera que los judíos sienten la sangre nazi o los serbios la sangre croata".

Estas declaraciones son "incomprensibles" en Croacia, dijo el abogado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Croacia estuvo gobernada por los "ustachis", aliados de los nazis. Durante su régimen centenares de miles de serbios, judíos, gitanos y croatas antifascistas murieron en los campos de concentración.

"Entiendo que se refiere a los extremistas y no al conjunto de la nación, y sólo a una parte de la historia, que no puede ser borrada", dijo a la AFP desde Belgrado Duda Bezuha, un guitarrista de la primera generación del rock serbio, hijo de una madre croata y un padre serbio, que defiende el derecho de Dylan a decir lo que piensa.

Croatas y serbios se enfrentaron de nuevo entre 1991 y 1995, tras la disolución de Yugoslavia, cuando Croacia declaró la independencia lo que desencadenó un conflicto que dejó cerca de 20 mil muertos.