Nuevo álbum de Blur será lanzado en abril

El grupo británico de pop-rock Blur sacará al mercado el próximo 27 de abril su nuevo álbum "The Magic Whip", el primero en más de doce años, anunció hoy su líder y cantante, Damon Albarn.
The Magic Whip es la siguiente producción de Blur.
The Magic Whip es la siguiente producción de Blur. (Blur)

Damon Albarn, líder de la agrupación británica Blur, anunció el lanzamiento de "The Magic Whip", que llegará al mercado el 27 de abril. El músico también confirmó, en una rueda de prensa, que la banda participará el 20 de junio en el macroconcierto "British Summer Time" en Hyde Park, donde coincidirá con otros artistas como Taylor Swift, Kylie Minogue y The Who.

"Hemos hecho un nuevo álbum", celebró Albarn, quien también bromeó sobre la cercanía entre su domicilio en la capital londinense y el recinto verde de Hyde Park.

"Me encanta, porque podré ir en bici a trabajar", ironizó.

Albarn estuvo acompañado en su comparecencia por otros miembros de la banda, fundada en Londres en 1998 con el guitarrista Graham Coxon, el bajista Alex James y el batería Dave Rowntree.

Coxon explicó que la grabación de "The Magic Whip" comenzó en la ciudad china de Hong Kong tras la cancelación de un concierto, por lo que la banda decidió "sacar provecho de unos pocos días, de cinco o seis días".

"Todo fue culpa de Coxon", interrumpió Albarn al guitarrista, quien agregó que, de hecho, la grabación en el estudio se compuso al principio de "solo sesiones de improvisación" y que después se reclutó al productor Stephen Street para decidir si había material para un nuevo trabajo.

A este respecto, Street, productor en el pasado en otros proyectos de Blur y The Smiths y, más recientemente de Kaiser Chiefs y Babyshambles, aseguró hoy que el cuarteto londinense tuvo "total libertad para presentar sus ideas".

Alguno de estos nuevos temas "podría no sonar" como lo viejo de Blur, reconoció Coxon, aunque Alex James insistió en que "todo ha encajado perfectamente".

"Creo que no estábamos realmente pensando que estábamos haciendo un disco", agregó el bajista, una sensación que corroboró Albarn al admitir que "no ha supuesto esfuerzo alguno".

El cantante indicó que la inspiración para componer algunas de las letras de las canciones provino de las recientes manifestaciones estudiantiles ocurridas en Hong Kong y de un viaje a Corea del Norte.

De hecho, uno de los temas en "The Magic Whip" ("El Látigo Mágico") se titula "Pyongyang" y al ser preguntado sobre el tema de esta canción con el nombre de la capital norcoreana, Albarn dijo: se trata de "una impresión, mi impresión de un lugar visto de una manera muy abstracta".

Tampoco fue claro a la hora de explicar por qué el sonido del nuevo álbum se ha visto influenciado por el hecho de que está grabado en el lejano oriente: "No sé en qué, pero ha tenido influencia", zanjó el artista.

"Es un álbum muy urbano. Es muy, muy bonito tener algo en nuestras manos de lo que podemos estar orgullosos", agregó Albarn.

El tracklist es el siguiente: 

1) Lonesome Street
2) New World Towers
3) Go Out
4) Ice Cream Man
5) Thought I Was a Spaceman
6) I Broadcast
7) My Terracotta Heart
8) There Are Too Many of Us
9) Ghost Ship
10) Pyongyang
11) Ong Ong
12) Mirrorball